26 abr 2010

Critica de cine: Good bye, Lenin! (2003)

- Director: Wolfgang Becker
- Actores: Daniel Brühl, Katrin Sass, Florian Lukas, Alexander Beyer, Chulpan Khamatova, Maria Simon

- Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa (Alemania)

- Sinopsis: En Berlín en 1989, una mujer socialista y orgullosa de ser residente en Alemania Oriental, cae en coma justo antes de la reunificación alemana y la instauración del capitalismo. Tras varios meses en coma, despierta y es enviada a casa para descansar durante un largo periodo de tiempo hasta su recuperación. Su hijo Alex entonces, para evitarle la conmoción de descubrir cuanto ha cambiado todo, decide junto con su hermana y sus vecinos no informarle de los cambios y hacerle creer que todo sigue igual.

- Critica: Interesantísima historia, que mezcla comedia y drama para formar una buena película, que no intenta entrar a valorar el tema político ni social de ese momento, solo mostrarnos un caso un poco extremo y desarrollarlo sin ponerse de parte de los dos bandos.
La comedia va dando paso al drama cuando va avanzando la historia, ya que la pequeña farsa que monta Alex se va convirtiendo en un montaje que casi le supera, y en el cual cada vez hay mas gente implicada para intentar que la madre siga ajena a los cambios.
Es interesante como se las ingenia el hijo para que ella pueda ver la televisión sin enterarse de las noticias reales, o como conseguir comprar las marcas que su madre compraba y ya no están disponibles en los mercados...
Me ha gustado el final (***CUIDADO, SPOILER***) cuando la madre muere y el hijo cree que ha muerto sin conocer la verdad, aunque la opción de que hubiera muerto sin saberlo realmente podría haber quedado mejor.
Destacar la gran actuación de Daniel Brühl, un brillante joven actor que ya tiene una interesante filmografía y un gran futuro por delante. Y también a Katrin Sass, actriz que interpreta a la madre, que también compone una magnifica interpretación.
También magnifica la banda sonora de Yann Tiersen, un curioso compositor con buenas obras, entre ellas éste score con buenos temas.
En resumen, original y entretenida película que se ve de forma amena, que tal vez con un poco de menos metraje hubiera quedado mejor, pero aun así una película recomendable.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario