26 abr 2010

Critica de cine: La flaqueza del bolchevique (2003)

- Director: Manuel Martín Cuenca
- Actores: Luis Tosar, María Valverde, Mar Requeras, Nathalie Poza, Rubén Ochandiano, Manolo Solo, Jordi Dauder

- Sinopsis: Pablo trabaja en un banco de inversiones en Madrid, esta harto de su vida. Un día tiene un accidente de trafico con una mujer, la cual le forma un escandalo con la policía y el seguro. Días después, Pablo comienza a realizar llamadas para asustarla y a seguirla con el coche. Hasta que un día conoce a su hermana, la joven María de 15 años, de la cual se enamora perdídamente.

- Critica: Gran sorpresa me ha causado esta película, porque no esperaba demasiado y me he encontrado con una pequeña joyita.
Me decidí a verla porque había leído ya varias críticas muy buenas, y porque además me encanta Luis Tosar, y la verdad que ha sido todo un acierto.
La película comienza con todo el tema del accidente pero luego va tornando a una historia de amor con una menor de por medio, pero todo siempre desde el punto de vista romántico y pasional, nunca llegando a la pedofilia.
Ese cambio o giro en la historia a mi me ha gustado, a pesar de que otras criticas lo resaltan como punto negativo. Me ha gustado porque en un primer momento el accidente sirve para mostrarnos al protagonista tal y como es, una persona harta de todo, que escucha Extremoduro para relajarse, que decide hacer las llamadas para meter miedo... y luego cuando conoce a María vemos su cara mas amable, mas romántica.
Comentar que los actores están estupendos, tanto Tosar como Valverde realizan dos interpretaciones fantásticas. Luis Tosar nos tiene acostumbrados ya a interpretaciones de primer nivel, solo que aquí además muestra su faceta menos habitual. Y María Valverde en su primer papel demuestra que además de su belleza tiene talento, ya que su interpretación esta llena de una naturalidad apabullante. Y nombrar también a Rubén Ochandiano, en un pequeñísimo papel, pero muy importante.
Y destacar la fantástica banda sonora de Roque Baños, un compositor magnifico que siempre suele crear partituras estupendas.
La resolución de la historia, aunque un poco brusca, la verdad es que es triste pero inmejorable, ya que cierra de forma creíble la historia que comenzó con el accidente y continuó con las llamadas amenazantes.
En resumen, una película muy destacable, fresca y muy interesante, que salvo alguna escena puntual mantiene un nivel alto durante todo su metraje. Un ejemplo de que el cine español no siempre se reduce a Almodóvar, Amenábar y pocos más.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario