8 oct 2010

Crítica cine: Los lunes al sol (2002)

- Director: Fernando León de Aranoa
- Actores: Javier Barden, Luis Tosar, Nieve de Medina, Enrique Villén, Celso Bugallo, José Ángel Egido, Aida Folch, Fernando Tejero, Joaquín Climent

- Sinopsis: Ambientada en una ciudad costera del norte de España, un grupo de hombres en paro desde que el astillero donde trabajaban cerro de repente, intentan sobrevivir al día a día como pueden, algunos amargados, otros esperanzados, pero todos unidos por el mismo sentimiento de soledad y de marginación social.

- Critica: Estamos ante la mejor película de uno de los mejores directores del panorama actual, ya no solo español, sino a nivel europeo y mundial. Fernando León consigue en todas sus películas que te conmuevan, te hagan pensar y no las olvides facilmente.
En este caso es una película que trata en tema tan actual que parece rodada hoy en día, pero tiene ya unos años.
Es una película dura, intensa, llena de pesimismo y conmovedora, pero que en el fondo tiene una chispa de esperanza, la cual hace que sus personajes sigan viviendo con un poco de optimismo esperando un cambio que les haga volver a sentirse personas y parte de la sociedad.
Aparte de la buena historia y su solido guión, la película se apoya en un reparto realmente perfecto, pocas veces se consigue un grupo de actores con interpretaciones tan buenas.
Javier Bardem interpreta a Santa, el mas agrio del grupo, el más burlón y el más realista. Luis Tosar también está impecable, con esa cara de amargado que consigue... un personaje que sobrevive soportando que sea su esposa quién sea la que lleve el dinero a casa.
El resto de los secundarios igualmente están todos soberbios, desde Celso Bugallo hasta la joven Aida Folch, pasando por José Ángel Egido.
La banda sonora de Lucio Godoy esta llena de temas que subrayan las escenas mas tristes y conmovedoras, siendo un score realmente destacable, un gran trabajo de uno de los compositores españoles de mas nivel.
En resumen, una película magnifica, de obligado visionado para cualquier amante del buen cine, sobre todo del cine social de calidad.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario