29 abr 2012

El topo (2011)



- DIRECTOR: Tomas Alfredson
- ACTORES: Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, Toby Jones, John Hurt, Simon McBurney, David Dencik, Stephen Graham, Ciarán Hinds, Svetlana Khodchenkova, Stuart Graham

- CRITICA: Me encantan los thrillers de espionaje, la verdad que es un género que me hace disfrutar mucho si la película es buena, y ésta venía precedida de grandes críticas. No he leído la novela de John Le Carré en la que se basa, pero según he leído es una de sus mejores novelas y a la vez una de las mejores adaptaciones que se han hecho de su obra.
Lo primero que llama la atención es su impecable factura técnica, es una película memorable en ese aspecto, ya que consigue crear una atmósfera oscura, llena de sombras y de una frialdad palpable, que ayuda a potenciar una trama ya de por si sombría y con personajes que nunca sabes si son realmente lo que aparentan.
Es una película de ritmo lento, pausado, que se basa en planos con poco diálogo, con pequeños matices en la historia que nos hacen ir hilando su compleja trama, que te obliga a no perder ni un segundo la atención porque puede que te pierdas algo que luego te haga no seguir la historia.
Destacar sobre todo el grandioso reparto al completo, desde un incomensurable Gary Oldman, en su papel más comedido que le recuerdo, que borda al encargado de localizar al topo de la historia, hasta un Mark Strong que me ha sorprendido, ya que lo consideraba un mero actor secundario de películas de acción, pero me ha gustado mucho su interpretación. También estupendo está el gran Colin Firth, que va ganando peso en la historia hacia el final. Y completando éste gran casting está el prometedor Benedict Cumberbatch (el televisivo Sherlock Holmes) y otros secundarios de peso como Tom Hardy, Toby Jones, Ciarán Hinds y el veterano John Hurt.
Y otro de los aspectos que destacaría es, sin duda, el maravilloso score de Alberto Iglesias, que se ajusta a las imágenes como un guante, es de esas bandas sonoras que encajan a la perfección en cada escena dónde tiene presencia. Una banda sonora de corte clásico que demuestra que tenemos a uno de los mejores compositores de bandas sonoras en éste país, que además no deja de sorprender con cada nuevo trabajo.
En resumen, una estupenda película de un género fascinante pero que no suele dar muchas alegrías últimamente, que me ha mantenido durante sus mas de dos horas con gran interés y mucha intriga, pero que a pesar de llegar al final entendiendo la trama general, me he quedado con la impresión de no haber atado todos los cabos al final, supongo que en un segundo visionado podré aclarar esa duda. Recomendable pero sólo a quien le guste éste tipo de cine, el resto absténgase.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Me ha desilucionado la pelicula.Para mi gusto es muy lenta,donde escasean los dialogos en una pelicula que hacen falta.Los entresijos de la trama es buena pero no me engancha.Buenas actuaciones,es que hay elenco maravilloso de actores.Pero para mi,no es para tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus no siempre podemos coincidir!!.
      Para mi el punto fuerte de la pelicula es precisamente es su ritmo pausado y con muchos pequeños detalles de miradas, reacciones... Pero estas peliculas si no te cogen en un buen momento te pueden parecer aburridas.
      Saludos!.

      Eliminar