8 oct 2012

Marea roja (1995)


- DIRECTOR: Tony Scott
- ACTORES: Gene Hackman, Denzel Washington, George Dzundza, Viggo Mortensen, James Gandolfini, Ryan Phillippe, Lillo Brancato, Jason Robards, Ricky Schroder, Matt Craven, Steve Zahn

- CRITICA: Me considero un gran fan de las películas de submarinos, me encanta esa ambientación dentro del mismo y las posibilidades que da para crear una buena película con mucha tensión, como es el caso de "Das boot (El submarino)", creo que el mejor ejemplo de película de submarinos, en la que la tensión llega a niveles altísimos, sobre todo por una excelente recreación de la ambientación. Otra gran película de éste género, aunque a menor medida, es "La caza del Octubre Rojo", estupendo thriller de espionaje con un gran Sean Connery.
Pero volviendo a "Marea roja", hay que decir que es un thriller bélico que se desarrolla dentro de un submarino, en la que se mezcla a partes iguales la acción con la intriga, pero que además su parte más álgida se basa en la lucha de dos protagonistas antagónicos, que ante una situación de duda reaccionan de diferente forma, mientras uno quiere lanzar unos misiles nucleares sin tener certeza de que es la orden correcta, su lugarteniente se niega, por lo que acaban enfrentados y llevando su conflicto al límite.
La película es uno de los mejores trabajos de Tony Scott, con una dirección más sobria de lo que suele ser habitual en éste director, conforma un estupendo conjunto de escenas con mucha tensión por el enfrentamiento entre submarinos, y por la tensión que se generará en la tripulación ante el enfrentamiento de los dos capitanes de la nave.
Además de una certera y contenida dirección, la historia no abusa en exceso de los topicazos habituales y se centra más en el dilema moral de las posibles acciones de los capitanes, en los que ambos pueden llevar razón o no, por lo que ambos pueden tener ideas acertadas o erróneas según se mire.
El duelo interpretativo entre Gene Hackman y Denzel Washington es memorable, desde luego de lo mejorcito de los últimos años, en la que los dos actorazos dan vida a dos personajes opuestos pero que sus acciones son defendibles en ambos casos según sus puntos de vista, y cuya capacidad interpretativa de ambos hace que resulten muy creíbles y siempre te quede la duda de quién llevará razón, aunque desde el comienzo te imaginas como acabará, ya que se espera siendo una producción de Hollywood.
Los secundarios están a buen nivel, destacando a unos jóvenes Viggo Mortensen y James Gandolfini, aparte de la breve aparición de Jason Robards.
Destacar la estupenda banda sonora de Hans Zimmer, un score que ayuda a potenciar la sensación de tensión en momentos puntuales, además de acompañar perfectamente durante todo el metraje, sobre todo en la resolución final.
Y técnicamente es muy destacable, con un Tony Scott muy comedido, pero mostrando su habilidad para rodar en condiciones más limitadas, acompañado de una fotografía muy buena a pesar de las dificultades de desarrollarse dentro de un submarino.
En resumen, película que hará disfrutar a la mayoría, porque a pesar de ser en esencia una producción taquillera y con poco margen a la sorpresa, si consigue elevar el nivel de entretenimiento al máximo y hacer que se disfrute desde el comienzo hasta el final. A los que les guste éste tipo de cine seguro que la disfrutarán a tope, mientras que a los que les resulte menos atractivo seguramente acaben pasando un buen rato con ella. Ojalá todo el cine comercial y de éste tipo que se hace en los últimos años tuviera la mitad de las virtudes de ésta.

Mi nota: 8,25

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Otra buenisima pelicula, a mi como a ti, me mola mucho las pelis de submarino. En esta se difruta del duelo entre Denzel y Gene, dos grandisimo actores, que lo hace de 10. Ademas la cinta de contener la tension y gran ritmo, que Tony le pone a sus pelis, me flipa ese choques de ideales y principios que tienen los protagonistas.

    Un buen curro Rafa, SALUDOS!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pelicula que permite a Scott demostrar su capacidad para dirigir peliculas de este genero sin desmadrarse demasiado visualmente y mantener la tension de forma estupenda, con dos actores fantasticos.
      Saludos!

      Eliminar