6 feb 2010

Critica Cine: Invictus (2009)

- Director: Clint Eastwood
- Actores: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Patrick Mofokeng, Matt Stern

- Globos de Oro: Nominada a mejor director, actor drama (Morgan Freeman) y actor de reparto (Matt Damon)

- Sinopsis: Adaptación del libro de John Carlin, que narra el periodo de la vida de Nelson Mandela desde que sale de la cárcel y se convierte en el presidente de Sudáfrica, hasta que en 1995, gracias a su implicación personal, el equipo nacional de rugby ganó el campeonato mundial, tras años de no poder participar en este evento a causa del apartheid, lo cual ayudo a superar el odio existente entre la población blanca y negra.

- Critica: El estreno de una película dirigida por Clint Eastwood es para mi un acontecimiento que no dejo de celebrar y esperar con ansia hasta que se estrena. Siempre espero su próxima película con un gran interés, aunque a veces no llega a ofrecernos el peliculón que de él siempre esperamos, como es el caso de Invictus, no se puede negar que es el mejor director vivo, al menos en opinión de quien esto escribe.
Tiene verdaderas obras maestras como Mystic river, Sin perdón, Million dollar baby o Los puentes de Madison, otras joyas como El intercambio o Gran Torino, pero de vez en cuando sus películas se quedan en proyectos interesantísimos pero que no cuajan del todo, como Invictus o la dupla formada por Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima.
La película es muy interesante, narra una historia emocionante y llena de calidad humana, de esas historias que muestran a personajes que siempre serán recordados por ser extraordinarios.
Además de una historia con posibilidades, tenemos una buena dirección de Eastwood y unos actores de primer nivel... el resultado es una película que no es mala pero que tampoco llega a ser una películas de esas que se mantienen vivas mucho tiempo después de acabar de verla.
El problema de Invictus es que no profundiza en el aspecto político de la historia, sino que se centra mas en el partido de rugby, lo cual hace que el desarrollo sea un poco monótono y con poco ritmo, por lo que al poco tiempo comienzas a no meterte en la película y acabas de verla pero sin haberte sentido emocionado en ningún momento por lo que has visto.
Destacar sobre todo a Morgan Freeman, que realiza una buena interpretación de Mandela, sobre todo en V.O., lo se porque he visto algún resumen en este formato y se nota el trabajo realizado por Morgan Freeman para imitar al personaje real.
Matt Damon esta bastante bien como capitán del equipo de rugby.
Buena banda sonora, buen montaje y en todo lo referente al aspecto técnico una película sin nada que achacarle.
En resumen, una película que te deja decepcionado tras verla, porque esperaba mas, tanto por su historia como por estar dirigida por Clint Eastwood. Tal vez a alguien con afición al rugby le guste mas por toda la parte final durante el desarrollo del partido...

Mi nota: 6,5

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Hola Rafa! por casualidad he descubierto tu blog y estoy leyendo tus criticas de peliculas, muy interesantes por cierto, y estoy anotando muchas de ellas para descargarlas y verlas ya que desde que tengo el niño no puedo ver tanto cine como antes, pero a partir de ahora intentare ver alguna cada noche. Gracias por tu ayuda y animo con el blog! Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te interese el blog. Cuando veas alguna critica de alguna peli que hayas visto, deja un breve comentario, me gustaria que participaras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me pareció que intentó mezclar demasiadas cosas y se notaba que era un encargo con cierto tipo de directrices.

    Técnicamente me parece muy buena, haciendo algunas apuestas en cuanto a planos bastante atrevida para lo que es Clint y la foto como dices muy buena, tanto por los paisajes de Sudáfrica como por cierta escena "nocturna".

    Por cierto, en realidad no hay un buen retrato ni político ni humano de Mandela, porque como político sólo se centra en su utilización como vehículo de unificación el Rugby pero de las medidas políticas, sociales y económicas no se habla en ningún momento, y sobre el apartado humano también falla porque se le presenta como un "semi-dios" sólo hacíendole humano con algunos clichés como "el hombre abandonado por su familia", "su familia es el pueblo de Sudáfrica", etc..pero tampoco se lo piden y creo que mucho menos entorpece la historia y ritmo de la película.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Onetwothree veo que te ha parecido mas o menos como a mi, creo que la mayoria de las criticas coinciden en todo lo que comentas. Una lastima, porque prometia mas...
    Un saludo!

    ResponderEliminar