19 abr 2010

Critica de cine: Memento (2000)

- Director: Christopher Nolan
- Actores: Guy Pearce, Carrie-Ann Moss, Joe Pantoliano, Stephen Tobolowsky, Mark Boone Junior, Harriet Sansom Harris

- Oscars: Nominada a mejor montaje y mejor guión original
- Globos de Oro: Nominada a mejor guión

- Sinopsis: Leonard, un investigador de seguros, ha perdido la memoria a corto plazo tras un golpe en la cabeza durante el asesinato de su mujer. A partir de aquí no consigue retener nuevos recuerdos, por lo que ayudado por una cámara de fotos y lo que va escribiendo en papeles y en su propio cuerpo, intentara resolver el asesinato de su esposa.

- Critica: Estamos ante una pelicula considerada una obra maestra desde su mismo estreno. Para mi es una exageracion considerarla como tal, pero si que estamos ante una pelicula curiosa, original y sorprendente. Tras un segundo visionado me ha gustado mas que la primera vez que la vi, y es que la primera vez te coge demasiado desprevenido ante lo que se te avecina.
La película esta montada con una narración "inversa", empieza desde el final a contarte escena a escena como se desarrolla toda la historia hasta llegar al final que te muestra al inicio. En cada escena el protagonista parte de alguna pista que tiene anotada para ir avanzando en su investigación.
Es un recurso magnifico y destacable, por su dificultad y originalidad, pero que hace que puedas perder el hilo de la trama si no estas totalmente enchufado en la película.
El montaje es de lo mejorcito del film, además de la fotografía, que combina partes en blanco y negro y partes en color, otro recurso técnico estupendo.
El reparto, sin contar con ningún estrellón de renombre, si que esta compuesto de actores solventes, destacando sobre todo Guy Pearce, un actor muy interesante pero con una filmografía algo errática. Carrie-Ann Moss y Joe Pantoliano están bien en dos papeles de importancia en el desarrollo de la historia.
Y destacar el final, sorprendente e inesperado a la vez, aunque puede dar lugar a confusión si no se ve cierto detalle apenas apreciable en la narración final, que es cuando se muestra a Sammy en el psiquiátrico... durante un instante se muestra quien esta sentado en la silla...
En resumen, muy buena película, complicada y original, pero entretenida y sorprendente si no te pierdes a mitad del camino.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

2 comentarios: