18 jun 2010

Crítica cine: El coloso en llamas (1974)

- Director: John Guillermin / Irwin Allen (escenas de accion)
- Actores: Steve MacQueen, Paul Newman, William Holden, Faye Dunaway, Fred Astaire, Richard Chamberlain, Robert Wagner, Susan Blakely, Jennifer Jones, O. J. Simpson, Robert Vaughn, Susan Flannery

- Oscars: Mejor fotografía, montaje y mejor canción original. Nominada a mejor película, sonido, banda sonora drama (John Williams), dirección artística y actor de reparto (Fred Astaire)
- Globos de Oro: Mejor actor de reparto (Fred Astaire) y mejor actriz promesa (Susan Flannery). Nominada a mejor guión, actriz de reparto (Jennifer Jones) y canción original

- Sinopsis: En San Francisco, durante la inauguración de un rascacielos de 138 plantas, la multitud de invitados celebran una fiesta en la ultima planta, cuando un pequeño incendio comienza a extenderse por todo el edificio sin que nadie sea capaz de sofocarlo.

- Critica: Todo un clásico del cine de catástrofes, que estuvo de moda durante una época en Hollywood y tuvo alguna que otra superproducción como ésta.
Yo hacia siglos que no la veia, tenia buenos recuerdos de ella y me decidí a verla a ver que tal había envejecido, y la verdad es que aun sigue siendo una película mas que buena y una superproducción que mantiene su nivel técnico a pesar de que hoy en día pueda parecer anticuada.
La película no tarda demasiado en ir al grano directamente, presenta brevemente a los personajes y poco después ya los mete de lleno en el incendio y en el pánico que los rodea.
Una de sus virtudes es que consigue mantener el interés y la tensión durante su extenso metraje, que por otra parte no se hace ni largo ni pesado, ya que además del incendio consigue, con las tramas secundarias con las historias entre personajes, otros puntos que mantengan el interés durante el desarrollo de la película.
Otra de los puntos fuertes de la película es su reparto estelar, con Paul Newman y Steve McQueen a la cabeza y con secundarios de la talla de Fred Astaire, Faye Dunaway Richard Chamberlaint o William Holden. En general todos tienen buenas interpretaciones, pero yo me quedo con Paul Newman, ha sido el que me ha resultado mas creíble, y con Steve McQueen en algunas escenas. Y también destacar a Fred Astaire, en un pequeño pero intenso papel de un viejo timador que acaba enamorándose de la que iba a ser su próxima víctima.
Y su mayor virtud es su gran calidad técnica, que aun hoy mas de 35 años después, sigue impresionando por sus efectos visuales y sonoros, y por un montaje estupendo. Seguramente hoy en día con los efectos digitales no parecería tan realista como se consiguió en su momento de forma mas artesana.
La banda sonora esta bastante bien, del maestro John Williams, con algún tema realmente interesante por lo que le aporta a las escenas donde están presente.
Por destacar algunas escenas memorables, me quedo con alguna como en la que las señoras bajan en el ascensor y ocurre un accidente y una cae al vacío... y lo que eso conlleva al finalizar y el personaje de Fred Astaire se entera de lo sucedido. O destacar también por su tensión y por su montaje la escena donde el personaje de Paul Newman intenta bajar a otras plantas con una mujer y un niño, una escena magnifica.
En resumen, película entretenida y que en todo momento mantiene un buen nivel de interés y de tensión, con una realización fantástica que le dota de gran credibilidad. Recomendable para pasar una buena tarde de cine, tanto para los que les gusta este genero y para los que no, porque seguro que les va a gustar.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

1 comentario:

  1. Siempre me ha caído bien está película rodada en una época emocionalmente más sana que la actual [raquiticos índices de natalidad,demasiado individualistas,ancianos en soledad y demasiado móvil y mirar pantallas todo el día].Este film tiene duende,tiene "noseque".La trama me parece algo ingenua,me cuesta mucho creer que por ahorrarte nada comparado con lo gastado en el coloso (que sólo existió en maquetas,excelentes efectos especiales) pongas una instalación eléctrica de mierda...con matafuegos [extintores de incendios,en España] vacíos!!.Me gusta tenerla en Dvd.,la compré por seis euros.

    ResponderEliminar