Crítica cine: The french connection: Contra el imperio de la droga (1971)

- Director: William Friedkin
- Actores: Gene Hackman, Roy Scheider, Fernando Rey, Tony Lo Bianco, Marcel Bozzuffi, Frederic de Pasquale, Bill Hickman, Ann Rebbot

- Oscars: Mejor película, director, actor (Gene Hackman), montaje y guión adaptado. Nominada a mejor sonido, fotografía y actor de reparto (Roy Scheider)
- Globos de Oro: Mejor película drama, actor drama (Gene Hackman) y director. Nominada a mejor guión

- Sinopsis: Dos policías de Nueva York siguen la pista de una red de narcotraficantes, que les llevara tras una intensa investigación a dos franceses que manejan todo el movimiento de la droga

- Critica: La primera vez que vi esta película me maravilló por su intensidad y por sus espectaculares escenas de persecuciones, tanto de coches como sin ellos. Años después la he vuelto a ver y me ha gustado un poco menos, pero sigue siendo una muy buena película con momentos realmente memorables, aunque yo creo que la cantidad de Oscar que recibió son algo excesivos, pero en realidad los Oscar tampoco deben ser tomados como medida de calidad de una película, salvo honrosas excepciones.
La película comienza con una espectacular persecución de los dos policías protagonistas y como apalizan al sospechoso para que hable. Es sorprendente ver esta secuencia en la actualidad, por la brutalidad policial que se muestra, y ya no solo en esta escena, sino en general durante todo el metraje, porque hay otra un poco mas adelante que es mas bestia aun, cuando entran en el bar a buscar sospechosos.
Para mi la mayor virtud de la película es precisamente el realismo que desprende en todo momento, tanto en situaciones como en personajes y, sobre todo, en las escenas de acción, fantásticamente dirigidas y montadas. La escena de la persecución de coches es realmente espectacular, es uno de esos momentos que se recuerdan siempre tras ver la película. Y destacar que esta escena comienza con la aparición del francotirador que intenta matar a Popeye (Gene Hackman) y luego éste comienza a perseguirlo por el metro. Una megaescena brutal.
En cuanto al tema de actores, la verdad es que tiene un reparto que esta a un gran nivel. Gene Hackman lo borda como policía duro y empecinado en llegar hasta el final del caso. Roy Scheider queda un poco tapado por el protagonismo del personaje de Hackman, pero esta también muy bien como secundario de peso. Y Fernando Rey lo borda como cabecilla en la sombra de todo el manejo de la droga.
También destacar la banda sonora, que ayuda a dar tensión e intensificar el ritmo en las escenas donde tiene mas presencia.
En resumen, una muy buena pelicula, con mucho ritmo y que mantiene el interes de la durante todo el tiempo, gracias a un gran trabajo de direccion, montaje y direccion. Muy recomendable.

Mi nota: 8