5 dic 2010

Crítica cine: A la caza (1980)

- Director: William Friedkin
- Actores: Al Pacino, Paul Sorvino, Karen Allen, Richard Cox, Joe Spinell

- Sinopsis: Steve es un ambicioso policía al que le ofrecen un nuevo caso por el que debe infiltrarse en el ambiente gay nocturno de la ciudad de Nueva York para encontrar a un asesino en serie.

- Critica: La película vista hoy tras 30 años de su estreno sigue pareciendo bastante fuerte en algunos planos y por su temática en general, así que supongo que cuando se estrenó tuvo que levantar mucha polémica.
Es un thriller cuya gran novedad es centrarse en el mundo nocturno de los locales de ambiente gay, tema que en aquella época era casi tabú, de ahí lo sorprendente de imaginarse su estreno en los años 80.
Me sorprendió muchísimo los fotogramas de película porno que inserta el director en un par de ocasiones, tuve que comprobar que lo que me había parecido ver era lo que parecía...
El ambiente que intenta reflejar no se si sera fiel a lo que había entonces, pero lo que si consigue es que transmitir una sordidez que te llega a agobiar. Los gays son mostrados como gente peligrosa, gente con cara de maniacos, conformando un reducto de depravados sexuales... lo cual me supongo que no hizo (ni hará sobre todo hoy en día) gracia a los homosexuales, pero creo que se usó como recurso cinematográfico para conseguir que el espectador sienta la opresión y el pánico que sentía el protagonista.
La película tiene momentos magnificos de suspense, pero no consigue mantener el nivel durante todo el metraje, tal vez esa irregularidad no le permita una mayor nota tras acabar de verla.
Tiene un buen reparto encabezado por un Al Pacino que realiza una buena interpretación, pero no de las mejores de su carrera, sobre todo teniendo en cuenta que ya había participado en El Padrino y El Padrino II.
Y no puedo acabar sin comentar el final de la película, un final abierto a varias interpretaciones, o al menos eso me ha parecido a mi. Un buen final, sorprendente por que no lo esperaba, pero queda bien.
En resumen, una buena película, sorprendente y arriesgada, pero algo irregular, recomendable e interesante sin duda.

Mi nota: 7

Un saludo.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario