4 mar 2011

Crítica cine: La casa Rusia (1990)


- DIRECTOR: Fred Schepisi
- ACTORES: Sean Connery, Michelle Pfeiffer, James Fox, Roy Scheider, Klaus Maria Brandauer, John Mahoney, J.T. Walsh, Ken Russell

- GLOBOS DE ORO: Nominada a mejor actriz en drama (Michelle Pfeiffer)

- SINOPSIS: Un editor de libros que se publican en Rusia, al que un día el servicio secreto británico le requiere para que haga de enlace con una joven rusa, Katya, que arriesga su vida para entregar unos misteriosos manuscritos que se supone contienen importante información militar rusa para que se divulgue.

- CRITICA: Esta película durante mucho tiempo fue una de mis películas preferidas y una de las que mas veces vi en los inicios de mi pasión por el cine. Ahora años después sin volver a visionarla me sigue pareciendo una muy buena película, de esas de las que no se suele hablar mucho ni es conocida por todo el mundo, pero que merece la pena ver.
Es un thriller ambientado en la guerra fría, una adaptación de un best-seller de John Le Carré para mas señas, que es un tipo de cine que siempre me ha gustado. Visto hoy en día queda un poco obsoleta la historia y un poco lejana, pero en su momento era una historia magnifica.
Cuenta como un editor de libros famoso en rusia es "fichado" por el servicio secreto para que investigue una posible entrega de material secreto. Pero la cosa no sera fácil cuando conoce a la mujer que hará la entrega del manuscrito, una bella rusa de la que se enamorara y con la que entablara una relación. Además por su cuenta tratara de llegar a la verdad del asunto antes de entregar nada a la CIA, para ver de donde provienen los escritos.
La película mantiene un buen ambiente de intriga en todo momento, con el juego a varias bandas del protagonista y sus investigaciones, hasta llegar a un muy buen final, una resolución de la historia de esas que te dejan satisfecho tras haber visto una buena historia. Además entremezcla la historia de amor entre los protagonistas de forma estupenda, sin entorpecer o frenar la trama de espionaje.
Magnífico como siempre mi adorado Sean Connery, en un papel que le viene como anillo al dedo y que solventa con su habitual naturalidad y calidad interpretativa. Le acompaña una guapísima Michelle Pfeiffer, en su mejor momento como actriz, que borda su papel. Y en cuanto al plantel de secundarios es estupendo, teniendo bastante peso en el desarrollo de la historia, sobre todo James Fox y Roy Scheider.
Destacar también la hermosa fotografía que nos muestra la belleza de la ciudad San Petersburgo, acompañada también por una preciosa composición musical del maestro Jerry Goldsmith, una de sus bandas sonoras mas melódicas y más bonitas, una gozada.
En resumen, una película de espionaje pero sin los espías típicos, una película que narra una historia de amor en tiempos de la guerra fría, bien dirigida y mejor interpretada, con un buen desarrollo y final...

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario