10 mar 2011

Crítica cine: Uno de los nuestros (1990)


- DIRECTOR: Martin Scorsese
- ACTORES: Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Paul Sorvino, Lorraine Bracco, Samuel L. Jackson, Debi Mazar, Mike Starr, Chuck Low, Frank Vincent

- OSCARS: Mejor actor de reparto (Joe Pesci). Nominada a mejor película, director, actriz de reparto (Lorraine Bracco), montaje y guión adaptado
- GLOBOS DE ORO: Nominada a mejor película drama, director, actor de reparto (Joe Pesci), actriz de reparto (Lorraine Bracco) y guión

- SINOPSIS: Henry Hill es un joven de Brooklyn que se siente fascinado por la vida que llevan los gangsters de su barrio. A los trece años comenzara a trabajar como chico de los recados para la organización, ascendiendo poco a poco mientras se gana la confianza de los mafiosos.

- CRITICA: Siempre es un placer volver a ver una gran película tras varios años sin verla, vuelves a ver cosas que no recordabas y cosas que recordabas que eran muy buenas y que siguen pareciéndotelo en el nuevo visionado.
Estamos antes una de las mejores películas de gangsters y una de las mejores películas de Martin Scorsese, lo cual no es cualquier cosa.
El film es un prodigio en cuanto a la dirección de Scorsese, que imprime un ritmo a la película que hace que enganche desde el mismísimo comienzo gracias a la fluidez de su desarrollo. Y técnicamente demuestra un gran cuidado en todos los planos y secuencias.
Pero lo que realmente hace que la película sea una de las mas grandes del género es su impresionante reparto y el nivel que tienen todos los actores, desde el primero al último.
Ray Liotta realiza su mejor trabajo de largo, dando vida al joven delincuente que sueña con ser un mafioso importante, en una interpretación perfecta, para un personaje que evoluciona y va cambiando con el transcurso de la película. De Robert De Niro que decir, uno de los mas grandes en su mejor momento, una de esas interpretaciones memorables que parecía realizar sin esfuerzo. Y sobre Joe Pesci pues decir simplemente que realiza un trabajo soberbio, un personaje que daba pie a una sobreactuación que lo arruinase, pero Pesci consigue darle el punto exacto de locura y excentricidad. Y del resto destacar al siempre solvente Paul Sorvino y a esa magnifica actriz que es Lorraine Bracco, también para mi en el papel de su vida.
Aparte la película se apoya en un estupendo guión que se basa en el libro escrito por el mismo protagonista, donde cuenta su historia. Y el final es magnifico, un cierre perfecto para una película casi redonda.
En resumen, una de las mejores obras de Scorsese, una de las mejores películas de gangsters de todos los tiempos, una dirección soberbia, unos actores inmejorables... ¿aun no la has visto?... ya tardas!.

Mi nota: 9

Saluldos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario