8 mar 2011

Crítica cine: Parque jurásico (1993)


- DIRECTOR: Steven Spielberg
- ACTORES: Sam Neill, Jeff Goldblum, Laura Dern, Richard Attenborough, Samuel L. Jackson, Joseph Mazzello, Richard Kiley, Ariana Richards

- OSCARS: Mejores efectos visuales, efectos sonoros y sonido

- SINOPSIS: John Hammond es un multimillonario que consigue clonar dinosaurios a partir del ADN que consigue de unos mosquitos del periodo jurásico que encuentra enterrados en ámbar. En una remota isla construye un parque temático e invita a unos famosos científicos para que evalúen y den luz verde al proyecto.

- CRITICA: Adaptación de la novela famosa de Michael Crichton, muy buena adaptación para mi gusto. Ya la novela me encanto y la película igualmente, me sigue pareciendo hoy en día una estupenda película y en su momento fue una revolución en cuanto a los efectos especiales.
Salvando el hecho de que es bastante increíble lo que propone (como tantas otras magnificas novelas y películas...), la pelicula engancha desde el principio porque esta realizada con un ritmo ágil y sin perder el interés por lo que estamos viendo.
Desde el mismo comienzo con el primer dinosaurio que aparece ya consigue atraer nuestra atención, y luego cuando empiezan a aparecer los dinosaurios con su realismo... te deja impresionado. Hace ya casi 20 años de su estreno, mucho han avanzado los efectos especiales desde entonces, pero aun así vista de nuevo hoy en día mantiene un gran nivel en este apartado. En su momento fue tan grande el avance que supuso que impresionaba ver como los dinosaurios interactuaban con objetos y personas con gran realismo.
Aparte tiene la virtud de que consigue crear momentos de gran tensión durante la película, cosa que valoro mucho. Uno de estos momentos es cuando aparece el Tiranosaurio Rex por primera vez y ataca a los dos coches. La tensión que Spielberg consigue crear es descomunal, la escena esta rodada y montada de forma magnifica, te mete de lleno en la acción.
Y no es la única escena de esas características, también destacar las escenas donde participan los Velocirraptores, todas estupendas también.
Aparte de que técnicamente la película es magnifica, destacar también otros aspectos como la banda sonora de John Williams, una composición buenísima en la linea del genial compositor. El tema principal es una maravilla, me sigue pareciendo uno de sus mejores temas principales.
En cuanto a los actores, sin llegar a un nivel para ganar premios, la verdad es que están todos muy bien y creo que todos dan el tipo perfectamente, sobre todo Jeff Goldblum como matemático cachondo.
En resumen, una estupenda película que he visto multitud de veces, que nunca pierde para mi su encanto y que siempre consigue entretenerme y fascinarme.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario