14 ago 2011

Crítica cine: Código fuente (2011)


- DIRECTOR: Duncan Jones
- ACTORES: Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright, Russell Peters, Michael Arden, Craig Thomas

- SINOPSIS: Un capitán del ejército del aire despierta de repente metido en el cuerpo de otra persona en un tren ocho minutos antes de que éste explotara, por una bomba colocada por un terrorista. Guiado por una oficial de comunicaciones, tendrá que descubrir quién es el culpable para evitar un futuro atentando que está en marcha.

- CRITICA: Segundo trabajo de Duncan Jones tras su anterior "Moon", película de lo más interesante que levanto críticas buenísimas, aunque a mi no terminó de convencerme.
Código fuente es una película de acción con toques de ciencia ficción que nos recuerda mucho a "Atrapado en el tiempo", por la repetición de hechos por parte del protagonista, que revive una y otra vez la misma situación hasta que consiga solucionarla.
La película tiene un comienzo magnífico, lleno de acción y de suspense por saber qué es el "código fuente" y cómo el protagonista consigue volver una y otra vez al tren justo antes de su explosión.
Luego el film consigue mantener la tensión de la trama durante el resto del metraje, hasta que llega la explicación de qué es el "código fuente" y como funciona. Como todas las historias que mezclan ciencia ficción con explicaciones físicas y demás, te las puedes creer en mayor o menor medida, yo suelo intentar aceptarlas sin más, para seguir disfrutando de la película lo máximo posible. En éste caso la explicación no me terminó de convencer e hizo que me decepcionara un poco. También creo que la película desde ahí ya no recupera el mismo nivel de tensión porque pierde esa emoción por descubrir la realidad.
De todas formas el resto del metraje mantiene un nivel bastante bueno, entretenido y con momentos de acción destacables, aunque no llega a las cotas de la parte inicial.
Y tal vez lo más flojo sea el final, lástima que todo derive en un final tan típicamente final que no termina de cuadrar con el resto de la película, suena a imposición de Hollywood...
En cuanto al reparto me ha parecido correcto, con un Jack Gyllenhaal que no desentona como protagonista en una película donde prima la acción y el suspense, acompañado por dos actrices en alza como son Michelle Monaghan y Vera Farmiga, ambas con papeles no demasiado lucidos, pero que solventan sin problemas.
Poco mas que comentar porque en todo el apartado técnico la película es más que correcta, lo mínimo que se puede esperar hoy en día de una película de éstas características.
En resumen, una película interesante con momentos brillantes y un arranque de los mejores que recuerdo en los últimos años, que a pesar de un final decepcionante te deja un buen regusto al acabar de verla, gracias a que el director consigue engancharte y mantener la intriga durante casi todo el metraje, además de conseguir hacer una película con buena dosis de acción.
Os la recomiendo para pasar un muy buen rato con una película original e interesante.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario