9 oct 2012

Spy game (2001)


- DIRECTOR: Tony Scott
- ACTORES: Robert Redford, Brad Pitt, Catherine McCormac, Stephen Dillane, Larry Bryggman, Charlotte Rampling, Marianne Jean-Baptiste, Matthew Marsh

- CRITICA: A veces en un primer visionado una película no consigue llegarme del todo, pero en un segundo me acaba pareciendo mucho mejor que en el primero, es el caso de "Spy game", la cual hace años me pareció extremadamente aburrida y no le pillé bien el hilo de la trama y acabé un poco perdido, pero ésta vez la he vuelto a ver y me ha parecido una estupenda película.
Yo ya he dicho aquí en el blog que soy gran aficionado al cine de espionaje, a los thrillers en general, disfruto con éste tipo de historias con tramas más o menos complejas y llenas de personajes y situaciones que necesitan total atención para no perderse en ella, como ya pasaba en la reciente y estupenda "El topo".
La trama cuenta como el personaje al que da vida Brad Pitt, un espía americano, es capturado en China mientras realizaba una operación, por lo que el agente que se encargó de su reclutamiento y formación, Robert Redford, es llamado el mismo día que se jubila, para informar a la CIA sobre el agente capturado.
A partir de ahí se desarrolla la película, que combina flashbacks en los que el agente que se jubila irá contando sucesos que vivió con su pupilo, con escenas en las que él mismo intentara organizar a espaldas de la CIA una operación para salvarlo.
En ocasiones ésta forma de mezclar la historia con flashbacks del pasado acaba haciendo que la película pierda ritmo y no consiga engancharte, pero aquí creo que consigue lo contrario, hacer que nunca te aburra y además mantener la intriga sobre el personaje de Brad Pitt, si es lo que aparenta o algo más.
Aunque se nota la mano de Tony Scott en sus habituales escenas con toques de videoclip, sus efectos de cámara algo mareantes... la verdad es que lo hace en momentos puntuales que no molestan, lo hace en momentos entre escenas en los que no quedan mal, creo que lo hace porque le gusta dejar su firma.
Como es habitual en sus películas, el aspecto técnico es muy sobrio, con una fotografía llamativa y un montaje muy acertado, sin necesitar muchos efectos.
En cuanto al reparto destacar a la pareja protagonista, el gran Robert Redford en un papel estupendo, que le viene como anillo al dedo, de lo mejor que ha realizado en los últimos años, acompañado por un Brad Pitt algo más flojo, pero que no desentona, aunque aún no había llegado a convertirse en un actor más sobrio y creíble. De los sencundarios apenas destacar a Catherine McCormac, que tiene un papel más o menos lucido y de cierta importancia.
Concluiré diciendo que es una estupenda película de espionaje, que tiene un cierre estupendo y es entonces cuando te das cuenta de todo lo que ha ido planeando el personaje de Robert Redford durante el transcurso de la película, jugando con los agentes de la CIA sin que éstos se diesen cuenta. Os la recomiendo si os gusta el género, seguramente os sorprenderá.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Yo creo que esta pelicula es distinta a todas las demas de Tony, porque como has dicho es de espionaje sin dejar la accion y su marca propia en la pelicula. Ademas trabajando con dos actores que me encantan Redford y Pitt, que lo hace magistralmente, y el argumento esta muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi una gran sorpresa en este nuevo visionado, ya que hace años me parecio aburrida y no le pille la trama, creo que me esperaba otra cosa y me pillo en un mal dia entonces. Pero la verdad es que es muy muy buena pelicula, de lo mejor de Tony Scott.
      Gracias Jezuuuu!

      Eliminar