9 dic 2009

Critica Cine: Defensa (1972)

- Director: John Boorman
- Actores: Jon Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty, Ronny Cox, James Dickey, Billy McKinney
- Oscars: Nominada a mejor película, director y montaje
- Globos de Oro: Nominada a mejor película drama, director, actor drama (Jon Voight), guión y canción original

Cuatro amigos deciden pasar un fin de semana al bosque, para descender en canoa un río que cruza un bosque que sera destruido por la construcción de una presa. Una vez allí se encuentran con unos extraños que viven en la zona, que harán que el fin de semana sea una pesadilla sin fin.

Interesante film que tiene dos partes claramente diferenciadas, la primera donde se nos presenta a los cuatro amigos, cada uno con su personalidad y su motivación para realizar ésta escapada de fin de semana, y la segunda, donde comienza la parte violenta y sus consecuencias posteriores.
La primera parte destaca por mostrarnos unos bellos paisajes que serán arrasados en breve por la civilización. Además nos da indicios de lo que ocurrirá más tarde, mostrándonos a personajes extraños y que dan mala sensación.
Tras un rato de diversión de los amigos, llega el brusco giro qué dará paso a la parte más interesante de la película. Imagino que en su momento impresionaría mucho mas que ahora, que estamos acostumbrados a situaciones como la que ocurren (no quiero desvelar nada para no estropeársela a nadie que se anime a verla), pero la verdad es que de todas formas esta muy bien como se desarrolla la situación.
Lástima que tal vez la resolución con la policía resulte poco creíble, pero bueno, ese final abierto mejora la impresión final.
En el apartado de los actores, interesante reparto, cada uno con una marcada personalidad que hace que sea un grupo donde cada cual piense de forma diferente al resto en cuanto a como actuar tras los sucesos que ocurren. En ese aspecto el casting esta muy bien realizado, aunque el que mas destaca es Jon Voight.
En resumen, una película interesante, que tarda en arrancar pero merece la pena ver, y que sobre todo seria impactante en su estreno hace casi 40 años.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario