19 feb 2011

Crítica cine: Con faldas y a lo loco (1959)


- DIRECTOR: Billy Wilder
- ACTORES: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O'Brien, Joe E. Brown, Joan Shawlee, Nehemiah Persoff

- OSCARS: Mejor vestuario (blanco y negro). Nominada a mejor director, actor (Jack Lemmon), guión adaptado, fotografía (blanco y negro) y dirección artística (blanco y negro)
- GLOBOS DE ORO: Mejor película comedia, actor comedia o musical (Jack Lemmon) y actriz comedia o musical (Marilyn Monroe)

- SINOPSIS: Joe y Jerry son dos músicos sin trabajo y sin dinero que se ven obligados a vestirse de mujer y meterse en una banda femenina para huir de la mafia, tras presenciar como se cometen unos asesinatos.

- CRITICA: Divertida comedia en la que destaca sobre todo como Billy Wilder consigue que una historia tan absurda se vea con naturalidad y sin parecer ridícula.
Es una de esas películas que ya son todo un clásico de la historia del cine, una de las comedias mas valoradas, de esas que entre una cosa y otra aun no había visto desde que tengo conciencia cinéfila al menos.
Destacar el magnifico papel del trio protagonista, que consigue llevar el peso de la película con sus geniales interpretaciones, sobre todo un Jack Lemmon estupendo.
Todo la trama con la mafia y demás le da mayor profundidad a la historia y aporta un poco de seriedad en los momentos adecuados, aunque los mejores momentos son algunas escenas cómicas muy buenas. Destacar la ultima escena, una de las escenas mas conocidas y repetidas en multitud de programas y reportajes cinematográficos. O cuando los protagonistas van disfrazados de mujeres en el vagón lleno de mujeres de verdad... magnifica!.
Aunque para mi tampoco llega a ser una obra maestra, si que la resumiría como una estupenda comedia y una muy buena película que a pesar de que con el paso de los años pierde un poco de su chispa original, se conserva aun muy bien y merece la pena ser vista.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Je je je, en algún momento tenía que surgir la diferencia de opinión entre tu crítica y la mía. Veo que le das una muy buena nota a la película de la que has hablado aunque tienes tu reticencia para con ella. He de decirte que es una de mis pelis preferidas por no decirte la que más me gusta. Es cierto que la historia es inverosímil y todo lo demás pero me parece absolutamente genial como encaja todo, como una situación lleva a otra de manera escandalósamente divertida y que sin ser una obra maestra, ya que siempre se pueden mejorar cosas, es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos por críticos, público, publicaciones, etc. El trío protagonista está inmejorable y se nota que un gran director ha llevado a buen puerto una de esas historias que sientan bien a cualquier hora y en cualquier momento y para todos los públicos. No le doy el 10 pero para mí, lo roza.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manu, gracias por participar!.
    Oye un 8 no es cualquier nota, es una muy buena nota, rara vez doy mas de un 8, lo cual significa que la pelicula me ha parecido muy muy buena, solo que esperaba que fuera de 9,5 o mas, muchas veces es lo malo de esperar tanto de un clasico, que luego no llegan a las expectativas, pero bueno, una pelicula estupenda.
    Saludos!.

    ResponderEliminar