20 dic 2011

Crítica Cine: E.T. (1982)

- DIRECTOR: Steven Spielberg
- ACTORES: Henry Thomas, Dee Wallace, Robert MacNaughton, Drew Barrymore, Peter Coyote, C. Thomas Howell, K.C. Martel, Sean Frye, Erika Eleniak

- OSCARS: Mejor banda sonora (John Williams), mejor sonido, efectos sonoros y efectos visuales. Nominada a mejor película, director, fotografía, montaje y guión original.
- GLOBOS DE ORO: Mejor película drama y banda sonora. Nominada a mejor director, guión y "nueva estrella del año en una película" (Henry Thomas)

- SINOPSIS: Un pequeño ser de otro planeta, es olvidado en la Tierra tras que su nave se marche sin él. Mientras es perseguido por investigadores del gobierno, se hace amigo del pequeño Elliott, que lo esconde en su casa e intentará con sus hermanos mantenerlo oculto y ayudarlo en su intento de regresar a su casa.

- CRITICA: Llevaba ya varios años queriendo volver a ver una de esas películas que te marcan en la infancia, pero me daba miedo que acabara con mis buenos recuerdos (buenos no, buenísimos) que tenía sobre ella. Aún recuerdo cuando la vi en el cine y la llorera que me hizo tener, la sensación tan grande de pena que tuve tras verla, es de esos recuerdos que no se te olvidan jamás.
Pues hace poco estaba yo en casa, enfermo tirado en el sofá, sin nada que hacer, y se me vino a la cabeza la película, así que cogí mi aun virgen edición especial que sacaron en el veinte aniversario de su estreno y me dispuse a verla, con la mejor predisposición posible.
Tengo que reconocer que había partes que apenas recordaba, a pesar de haberla visto muchas veces en mi vida hacía ya muchísimos años que no la veía, por lo que no ha sido el típico visionado de una película ya vista antes.
La verdad es que tras ver hace poco "Super 8" y todo lo que se dijo sobre ella que recordaba a las películas de Spielberg de ésta época y demás, la verdad es que hay que reconocer que si tiene partes que recuerdan a "E.T.", pero como película no llega a su nivel.
Vista hoy, casi 30 años después de su estreno, creo que la película ha envejecido muy, muy bien, me refiero al apartado técnico sobre todo, porque a pesar de que los efectos están muy desfasados en cuanto a tecnología y a lo que hoy en día vemos en cualquier película de tres al cuarto, siguen cumpliendo su cometido de forma perfecta. Incluso el realismo que consigue transmitir el extraterrestres a veces es mayor que el de muchos actores de carne y hueso de hoy en día (no daré nombres para no ensañarme...).
La historia me parece que tiene un buen punto de partida y un mejor desarrollo, sobre todo teniendo en cuenta que en los años 80 todo el tema de los extraterrestres era un tema más candente que ahora, lo que se ve claramente en todo el tramo final de la película.
Spielberg consigue crear una atmósfera de suspense y misterio alrededor de extraterrestre, pero al mismo tiempo consigue que nos parezca un ser entrañable y bueno a través de mostrarnos su interacción con Elliott y sus hermanos. Además añade el factor de toda la investigación del gobierno que completa un magnífico guión dónde chocan el intento de E.T. de comunicarse con los suyos para que lo rescaten, con la investigación de los militares para dar con el visitante espacial.
El ritmo es muy bueno, sin decaer nunca ni dejar de ser interesante durante sus casi dos horas, porque la mezcla de ciencia ficción, los toques de humor, el drama del final... completan una película casi redonda en ese aspecto.
Técnicamente ya comenté antes que se conserva muy bien para ser una película ya con 30 años a sus espaldas. Ocurre igual que con otra de las mejores películas de Spielberg, "Tiburón", es tan buena técnicamente que vista hoy en día aún sorprende en algunos aspectos.
Y como suele ocurrir en las películas de éste director, o mejor dicho, en las películas dónde el maestro John Williams es el encargado de componer la banda sonora, es uno de esos apartados que al final sobresalen. Raro es el score de John Williams que no sea una maravilla o encaje con la película, pero en el caso de "E.T." tengo que decir que es uno de sus mejores trabajos, porque pocas películas tienen tal unión entre sus imágenes y su música. Además de ser una banda sonora con unos temas maravillosos que potencian en todo momento las escenas en las que está presente, sobre todo en las que tienen mayor carga dramática, consiguiendo realmente que te emociones. Y por si fuera poco, es una de esas bandas sonoras que da gusto oir como disco independiente, fuera de la película.
Y sobre el reparto hay que destacar el magnífico papel de Henry Thomas en el papel de Elliott, una de las mejores interpretaciones infantiles que yo recuerde, y desde luego la mejor de la carrera de éste actor. De verdad que creo que está estupendo, en un papel nada fácil, sobre todo teniendo en cuenta que era casi un novato. También destacar a la jovencísima Drew Barrymore, en un entrañable papel por el que aún hoy en día se le recuerda, sorprendiendo la naturalidad con la que se muestra en la película. Y del resto del reparto se puede decir que todos cumplen bien en el resto de papeles más secundarios.
Poco más que comentar, salvo que tengo que reconocer que me hizo volver a llorar y sentirme como cuando la vi de niño, no esperaba que pudiera tocarme la fibra sensible como lo hizo, pero es que la verdad es que ese maldito muñeco de goma da tanta pena al final que no hay quien resista. Aquí habrá quién diga eso ya tan trillado de que Spielberg suele cargarse sus películas con finales muy edulcorados y muy felices y demás, pero desde luego, salvo algún caso puntual, yo nunca he opinado lo mismo, y mucho menos en ésta película.
En resumen, una gran película, casi redonda, divertida y triste a la vez, con escenas que han pasado a la historia del cine (la nave dejando solo a E.T., las bicicletas voladoras, las flores marchitándose...) y una banda sonora reconocible por casi todo el mundo. Una de esas películas que te hacen amar éste a veces complicado mundo del cine. Grande Spielberg!!.

Mi nota: 9,5

Saludos.
Kasko.