21 may 2012

Eva (2011)


- DIRECTOR: Kike Maillo
- ACTORES: Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar, Claudia Vega, Anne Canovas, Sara Rosa Losilla, Manel Dueso

- CRITICA: Siempre es de agradecer que de vez en cuando aparezcan nuevos directores españoles que traigan un cine que suponga aire fresco al producto nacional, y si además de ser original resulta una buena película, mucho mejor.
El primer trabajo para el cine de Kike Maillo llama la atención por su envoltorio de ciencia ficción, dónde los robots conviven con los humanos en el día a día para servirles en sus necesidades, pero no una ciencia ficción con un aspecto visual muy futurista y cargado de efectos especiales, sino un futuro cercano y creíble.
Pero lo que realmente hay detrás de "Eva" es un drama, lleno de personajes insatisfechos con la vida que llevan, intentando encontrar lo que les falta para ser felices.
En el caso de Alex, el protagonista principal, lo encuentra al volverse a cruzar con Lana, un antiguo amor al que no ha olvidado desde que se marchó hace años, pero ella vive con David, el hermano de Alex, y su hija Eva.
Alex regresa tras diez años a la universidad donde trabajaba, para finalizar la creación de un niño robot. Tras conocer a Eva, una niña algo repelente al principio, pero que poco a poco acabará cautivandole, y a la que comenzará a utilizar como modelo para su futuro robot, lo cual no gustará mucho a Lana, que intenta mantenerse lejos de Alex debido a sus sentimientos.
La película va de menos a más, ya que tras un inicio prometedor te hace esperar mucho de ella, pero la verdad es que tarda un poco en arrancar lo realmente interesante, que es toda la parte final. Esa irregularidad hace que no acabe siendo una mejor película en general, pero si que el estupendo final hace que acabe en su punto álgido y te deje un muy buen sabor de boca. Lástima que ese tramo intermedio no consiga del todo su cometido, le falta un poco de intensidad en la historia de amor. Intensidad que la película gana en su tramo final, con un giro inesperado que me pareció muy bueno.
Visualmente es una película sobresaliente, gracias sobre todo a una preciosa fotografía y a unos paisajes realmente bonitos, aparte de un buen trabajo de diseño de producción. Los efectos especiales son muy puntuales, el gato robótico y los robots de pruebas y poco más, no están mal siendo una producción nacional, sin llegar a ser una maravilla cumplen su cometido.
De notable alto está el reparto al completo, encabezado por tres de los actores jóvenes que más me gustan, como son Daniel Bruhl y Marta Etura, sobre todo, y Alberto Ammann en un papel más secundario, acompañados por un gran Lluis Homar y una sorprendente Claudia Vega, que da vida a Eva de forma maravillosa.
En resumen se trata de una película con muchas virtudes, a la que le falta un poco más de intensidad durante su transcurso para haber llegado a ser una obra mayor, pero aún así muy recomendable e interesante. Además espero que de pie a que en nuestro cine haya más gente que se atreva a innovar con películas como ésta.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Rafa estoy de acuerdo con tu crítica pero no con la nota. Me pareció una película interesante pero no para un 7,5. Es cierto que al ser española tendemos a darle un poco más de margen pero la película en sí no me pareció para tirar cohetes más allá del 6.
    Es sólo mi opinión.
    Por lo demás, sí me parece bastante acertado lo que dices.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi si me parecio una buena pelicula, ademas de arriesgada para ser una pelicula española. Y la verdad es que al final todo gana bastante.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Para mi Rafa si es la nota que se merece.Una pelicula fresca,que se agradece,con una historia que tiene mas de drama que de ciencia ficcion.Me encanta como cuenta un futuro sin cambiar el paisaje o decorados.Las actuaciones son geniales empezando con Daniel Bruhl y Lluis Homar que esta estupendo.Pero lo importante de la cinta son las relaciones entre los personajes,y por lo menos a mi me llego.Entiendo por que estuvo en los Goyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de películas o te llegan o no, en función de eso se queda solo en una película interesante, como comentaba Pulgacroft, o algo mas, como pensamos tu y yo.
      En todo caso siempre es bueno que haya proyectos asi de novedosos y que aporten cosas nuevas al cine patrio!.
      Saludos.

      Eliminar