25 may 2012

El dormilón (1973)


- DIRECTOR: Woody Allen
- ACTORES: Woody Allen, Diane Keaton, John Beck, Mary Gregory, Don Keefer, Don McLiam

- CRITICA: Una de las primeras películas de Woody Allen que vi en su momento, aún recuerdo lo que me reí viendo la historia del protagonista, que tras sufrir complicaciones al someterse a una operación es hibernado,  despertando 200 años después, en el año 2174 y encontrándose unos Estados Unidos controlados por un estado policial, y dónde los ciudadanos están totalmente controlados.
Al protagonista lo despiertan un par de médicos pertenecientes a la Resistencia que intenta acabar con el dictador que controla el país, intentando utilizarlo para ayudar a su causa, ya que al no estar controlado puede servirles para su misión.
Una vez que es descubierto comienza su persecución y es cuando la película comienza a enlazar un gag tras otro, utilizando como base para ello el tipo de vida que se lleva en ese futuro, donde las personas utilizan robots como sirvientes, máquinas para tener sexo, comida que se prepara sola...
Allen continúa mezclando de forma brillante un humor muy slapstick (la escena de las verduras gigantes es un claro ejemplo) con sus típicos diálogos desternillantes. También muy cómico resulta todo el decorado y parafernalia futurista que muestra durante el metraje, los robots domésticos, los coches, los edificios...
Como siempre destacar a la pareja protagonista formada por un hilarante Woody Allen y una joven y atractiva Diane Keaton, que de nuevo dejan ver la gran química que había entre ellos y lo bien que se compensaban ambos en sus interpretaciones.
Y la historia aparte de cargada de situaciones cómicas, tiene su punto de sátira y crítica sobre el control totalitario que domina la sociedad mostrada en la película.
Tal vez lo peor que tiene "El dormilón" es que sufre un bajón antes del final dónde pierde un poco de fuelle su ritmo cómico, a pesar de no llegar a la hora y media de duración. De todas formas es una película recomendable, sobre todo a quién le guste el tipo de humor de ésta primera época de Woody Allen, que para mi no es la mejor pero desde luego es de obligado visionado.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario