27 sept 2009

Critica Cine: Cyrano de Bergerac (1990)

- Director: Jean-Paul Rappeneau
- Actores: Gerard Depardieu, Jacques Weber, Vincent Perez, Anne Brochet, Roland Bertin, Joseane Stoleru, Philippe Volter
- Oscars: Vestuario. Nominada a mejor película de habla no inglesa, actor principal (Gerard Depardieu), dirección artística y maquillaje
- Globos de Oro: Película de habla no inglesa

Cyrano es un magnifico espadachín, ingenioso e irónico, noble y orgulloso, pero a la vez atormentado porque al no considerarse bien parecido, se niega la posibilidad de sentirse amado por su prima Roxane, de la cual esta locamente enamorado. A la misma vez, Roxane está enamorada de un joven, que recibirá la ayuda de Cyrano para conquistarla a través de cartas de amor que él mismo le escribe.

La primera vez que vi esta película me dejo maravillado, ahora tras volver a verla años después, me sigue pareciendo magnifica en todos los aspectos.
Estamos ante una película preciosa, romántica y divertida a la vez, con unos actores fantásticos y técnicamente muy buena.
El personaje de Cyrano es socarrón, descarado, peleón... pero a la vez es un romántico empedernido que esta locamente enamorado, y que hará cualquier cosa para que su enamorada sea feliz, incluso ayudar a su rival a conseguir conquistarla.
La interpretación de Gerard Depardieu es realmente fantástica, una de mis interpretaciones favoritas sin duda. El resto del reparto esta también a buen nivel, pero Depardieu eclipsa a todos en este caso.
En el aspecto artístico estamos ante un magnifico trabajo tanto de decorados como de vestuario y todo lo relacionado con la recreación de la época.
La banda sonora de Jean-Claude Petit es otra pequeña joya, lastima que se le recuerde porque uno de sus temas era un calco de un tema de "Batman vuelve".
Comentar también el magnifico hecho de que toda la película se desarrolla en verso, detalle que aporta un plus de calidad a la película, a pesar de que pudiera parecer lo contrario.
Y por destacar alguna escena, me quedaría con la aparición de Cyrano en el teatro y su duelo posterior, realmente magnifica. También destacaría la parte final, triste pero es un gran cierre para la película. Pero sin duda, si tuviera que elegir una escena hermosa y que resume todo el espíritu de la película y del personaje, me quedaría con la escena nocturna donde Roxane esta en el balcón y Cyrano se hace pasar por su enamorado... preciosa escena.
En resumen, un peliculón, una de esas películas que consigue emocionarme al verla, con una bonita historia y con un fantástico personaje maravillosamente interpretado.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario