10 sept 2009

Critica Cine: El señor de los anillos: Las dos torres (2002)

- Director: Peter Jackson
- Actores: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Orlando Bloom, Liv Tyler, Sean Astin, Cate Blanchett, Ian Holm, Hugo Weaving, John Rhys-Davies, Sean Bean, Billy Boyd, Marton Csokas, Christopher Lee, Dominic Monaghan, Andy Serkis, Bernard Hill, Miranda Otto, Brad Dourif, Karl Urban, David Wenham, John Noble
- Oscars: Efectos especiales y montaje sonoro. Nominada a mejor película, sonido, dirección artística y montaje
- Globos de Oro: Nominada a mejor película drama y director

Segunda parte de la trilogía de El señor de los anillos, retomando la historia donde acabo la primera parte, mostrando a la compañía del anillo disuelta y cada uno envuelto en sus propias andanzas y aventuras.
El comienzo es espectacular, mostrándonos la lucha a muerte entre Gandalf el gris y el Balrog de Morgoth, una escena que ya de entrada te deja pegado al asiento, desde luego el comienzo es insuperable, sobre todo porque nadie se lo esperaba. Esto nos sirve de nexo de unión con la primera parte.
Como era de esperar, la edición extendida es la que comentare aquí, ya que sigue siendo la versión mas completa y mejor a la hora de visionar la película. Aunque si es verdad que en esta secuela las nuevas secuencias y secuencias extendidas son menos trascendentes que las de la primera parte, aun así son de obligado visionado.
La misma critica que hice a La comunidad del anillo, vale para esta, porque realmente es la misma película, con las mismas virtudes.
Lo mas destacable, aparte de la escena inicial, es la parte de la batalla del Abismo de Helm, realmente impresionante y contundente, desde luego una de las mejores partes de toda la trilogía. Y no solo me refiero al ataque nocturno, sino también al final, con la aparición de Gandalf... un prodigio de espectacularidad.
Lo único que se podría calificar como "lo menos bueno" es toda la parte que se desarrolla cuando aparece Bárbol... demasiado metraje, sobre todo porque se entremezcla con otras escenas mas movidas y hace perder el ritmo. Realmente el libro es así, de hecho es mucho mas extenso, por eso no lo considero como fallo ni como ningún tipo de problema de la película, es solo por sacarle algo "no tan positivo".
La banda sonora mantiene algunas melodías de la primera parte, pero es casi toda nueva composición de Howard Shore, y desde luego mantiene el nivelazo, con algunos temas realmente destacables como la melodía que representa a Rohan.
Los actores pues igual, todos muy bien, mejorando Elijah Wood, que cada vez muestra mas síntomas de pesadez y sufrimiento con la carga del anillo. Aparecen nuevos actores, que mantienen el buen nivel interpretativo, como Miranda Otto, Brad Douriff o Bernard King.
Y mención aparte la aparición de Gollum, un personaje creado a partir de la interpretación de Andy Serkis y luego digitalizado. Técnicamente un avance espectacular, pero además es un personaje que será vital en el resto de la historia.
En resumen, una película perfecta, una magnifica continuación de la historia.

Mi nota: 10

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. La carga de los jinetes de Rohan es el momento "pelos de punta" de toda la saga, con el permiso del Sr. Balrog.

    Sobre tu comentario de Bárbol y los ents, en mi opinión está muy bien llevado en la película. Los ents son seres lentos en decidirse y en actuar, y al espectador se le transmite perfectamente esa sensación. En cualquier caso es una fabulosa adaptación del libro, así que no puede verse como un defecto.

    ResponderEliminar
  2. Yo no digo que sea un defecto, si lees bien veras que digo que es lo menos bueno pero que en el libro es asi, incluso maaaaaaaaaaas leeeeeeento y laaaaaaargo :)
    Sabia que en estas ibamos a coincidir :)
    Saludos y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  3. La obra maestra de Peter Jackson es "Bad Taste" señor Kaskorro, y usted lo sabe muy bien. Después de eso no ha hecho más que cagarrutas. ¿ Para cuando una crítica ?

    ResponderEliminar
  4. Señor Williberio ese pasado mio de haber visto Mal gusto unas 20 veces (incluso almorzando), solo la conocen unos pocos... espero que no se extienda porque si no mi poca fama de critico "serio" se va al garete...
    Pero si, tienes razon, tengo que verla años despues y hacer una critica... la apunto!

    ResponderEliminar