30 nov 2009

Critica Cine: Ben-Hur (1959)

- Director: William Wyler
- Actores: Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell, Sam Jaffe
- Oscars: Mejor película, director, actor (Charlton Heston), actor de reparto (Hugh Griffith), direccion artistica color, fotografia color, vestuario color, efectos especiales, montaje, musica y sonido. Nominada a mejor guion adaptado
- Globos de Oro: Mejor pelicula drama, director, actor de reparto (Stephen Boyd) y premio especial al segundo director por la escena de la carrera de cuadrigas. Nominada a mejor actor (Charlton Heston)

Se desarrolla durante la ocupacion romana de Jerusalem, regresa a la ciudad un tribuno romano, Mesala, amigo de la infancia de un noble e influynete judio, Juda Ben-Hur. Tras un alegre reencuentro, todo cambiara cuando Mesala pide a su amigo que lo ayude para acabar con los rebeldes judios y este se niega.

La pelicula mas grande jamas filmada, una superproduccion descomunal que incluso hoy en dia sorprende, tanto por su grandeza en cuanto a calidad como en cuanto a el dinero que costo, los extras que necesito...
Aun recuerdo la primera vez que la vi, esperaba la tipica pelicula navideña que habla de Cristo y demas... que equivocado estaba, acabe de verla y estaba maravillado por semejante peliculon. Desde entonces la tengo entre mis favoritas. Hoy, aprovechando que se cumplen 50 años de su estreno, he visto la magnifica edicion que sacaron hace unos años en DVD con la imagen restaurada, y me sigue pareciendo igual o mejor aun.
Historia de una amistad convertida en una enemistad, tan intensa que consigue convertir a un hombre bueno en alguien que hara cualquier cosa para llevar a cabo su venganza.
Lo primero que llama la atencion desde el primer minuto del metraje, es lo grande que ha debido ser el rodaje. Unos decorados impresionantes, una cantidad de extras nunca visto, el vestuario de lo mas cuidado... todo dirigido magnificamente.
El reparto tambien esta al nivel de esta gran produccion, con actuaciones estupendas en general, como las de Hugh Griffith como Sheik Ilderim y Stephen Boyd como Mesala, pero la interpretacion de Charlton Heston es la mejor de todas. Heston dota a su personaje de Juda Ben-Hur de una fuerza y ganas de venganza descomunal, pero a su vez lo humaniza mostrando compasion y buenas intenciones hasta el final.
Mencion aparte la genial banda sonora de Miklos Rozsa, una partitura llena de temas de lo mas variado, todos ellos hermosos y aportando mas intensidad aun a las escenas, tanto las de accion como las mas dramaticas. No soy muy fan de las partituras clasicas, pero esta sin duda es de las mejores composiciones que he podido oir.
Y por elegir alguna escena destacable, lo cual es complicado en esta pelicula, me quedaria con varias: la primera, creo que como todo el mundo, la carrera de cuadrigas, una escena tecnicamente acojonante, incluso hoy en dia te deja maravillado de su calidad tecnica. Otra gran escena es la batalla naval, sin nada que envidiar a la carrera de cuadrigas. Llena de realismo y tension. Y otra magnifica escena, esta vez dramatica, es cuando Juda Ben-Hur descubre a su madre y hermana en un pesimo estado, es una escena muy conmovedora y llena de tristeza.
En resumen, que no quiero extenderme mas, una de las mejores peliculas de la historia, un autentico peliculon en todos los aspectos, y que 50 años despues de su estreno se conserva mejor que muchas otras con menos tiempo. Creo que no habra ningun amante del buen cine que no la haya visto, pero si hay alguien asi, que vaya a verla ya!.

Mi nota: 10

Saludos.
Kasko.

1 comentario:

  1. Me alegro que te guste tanto la película. Una auténtica obra maestra.

    ResponderEliminar