10 nov 2009

Critica Cine: El camino a casa (1999)

- Director: Zhang Yimou
- Actores: Zhang Ziyi, Honglei Sun, Hao Zheng, Yuelin Zhao, Bin Li, Guifa Chang, Wencheng Sung, Qi Liu

Un joven regresa a su pueblo natal en China para asistir al funeral de su padre, el profesor del pueblo. Una vez allí se encuentra con que su madre insiste en que quiere realizar el rito ancestral que consiste en acompañar al difunto en un camino que le lleve a su pueblo para ser enterrado allí.

Hacia mucho tiempo que no veía una película tan buena y tan cautivadora como ésta, me ha costado decidir verla pero me alegro de haberlo hecho.
Narra, a través de la voz en off de su hijo, la historia de amor entre el joven profesor que llega al pueblo y una joven del lugar. Pero no es la típica película romántica a la que estamos acostumbrados, sino que es una preciosa historia contada de una forma simple, sin diálogos complejos ni nada de eso, sino que esta rodada como una poesía, con imágenes preciosas y con un sentimiento fuera de lo común.
Magnifico trabajo de dirección, con un ritmo pausado (que no lento) para contarnos de forma magistral una preciosa historia. Y con una fotografía maravillosa que mezcla un precioso blanco y negro para contarnos la historia en el presente, con un colorido exquisito para narrar la historia pasada.
Es increíble el amor que transmite la película en detalles tan cotidianos como la preparación de una comida.
Y la banda sonora de Bao San, un score de los mejores que he oído nunca, un conjunto de preciosas melodías bellísimas que intensifican mas las imágenes.
Y los actores la verdad es que estan soberbios, todos ellos, pero como siempre, por destacar a alguien me quedo con Zhang Ziyi, grandísima interpretación de una joven insegura y enamorada.
En fin, grandiosa película que me ha hecho descubrir a este director chino, del que espero ver en breve otras películas, aunque dudo que ninguna llegue al nivel de ésta.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

1 comentario: