9 dic 2009

Critica Cine: Forrest Gump (1994)

- Director: Robert Zemeckis
- Actores: Tom Hanks, Robin Wright Penn, Gary Sinise, Sally Field, Mykelti Williamson, Haley Joel Osment, Michael Conner Humphreys
- Oscars: Mejor pelicula, director, actor (Tom Hanks), efectos especiales, montaje y guion adaptado. Nominada a mejor actor de reparto (Gary Sinise), direccion artistica, fotografia, sonido, efectos sonoros, maquillaje y banda sonora (Alan Silvestri)
- Globos de Oro: Mejor pelicula (drama), director y actor drama (Tom Hanks). Nominada a mejor guion, banda sonora, actor de reparto (Gary Sinise) y actriz de reparto (Robin Wright Penn)

Forrest Gump es un niño con un cociente intelectual por debajo de lo normal y con aparatos ortopedicos que es el objeto de burla de sus compañeros, excepto su amiga Jenny, con la cual compartira una infancia feliz. Cuando se hace mayor vivira todo tipo de experiencias increibles y llegara a convertirse en alguien importante, pero siempre sin olvidar su amor por Jenny.

Primero empezare diciendo que estamos ante mi pelicula favorita de todos los tiempos (compartiendo el honor con la trilogia de El Señor de los Anillos), la cual marcó un antes y un después en mi forma de entender el cine y mi pasion por él. Y segundo, me gustaría "dedicar" esta critica a mi amigo Josema, el cual comparte conmigo mi tremenda admiracion por ésta pelicula.
No hay una vez que la vea que no me emocione varias veces durante su visionado, solo con oir su hermosa banda sonora ya recuerdo la fascinacion que me supone verla, siempre parece que es la primera vez.
La verdad es que la pelicula combina perfectamente momentos tristes con otros momentos divertidos, todo ello sin dejar un momento de sorprendernos tanto por su factura tecnica como por su originalidad. Se nos cuenta la historia reciente americana pasando por la guerra de Vietnam, el asesinato de JFK, el escandalo del Watergate... todo desde el punto de vista de Forrest Gump, el cual a veces tiene participacion directa en esos acontecimientos.
Tambien aparecen personajes famosos que se cruzan con el protagonista, como pueden ser Elvis Presley, John Lennon... siempre de forma divertida y casi siempre con unos magnificos efectos especiales de fondo.
La direccion de Robert Zemeckis es magistral, aportando un gran ritmo al film, sin dejar un momento para el aburrimiento, para que te desenganches de la pelicula. Siempre fue uno de mis directores favoritos, porque consigue hacer grandes peliculas aportando su nivel tecnico a las mismas, aunque lleva unos años flojeando un poco.
El reparto no puede ser mejor, desde luego el casting es uno de los grandes aciertos de la pelicula. Tom Hanks esta inmenso en su papel de Forrest Gump, al que dota de una gran humanidad y sentimientos. Robin Wright Penn, esa magnifica actriz, está fantastica y guapisima en su papel de Jenny, el amor eterno del protagonista. Y que decir de Gary Sinise, tremenda actuacion en su papel de Teniente Dan. Y tambien destacables Sally Field como la madre de Forrest y Mykelti Williamson como Bubba, el "muy mejor amigo" de Forrest. Y un jovencísimo Haley Joel Osment en el papel un entrañable personaje.
Respecto a la banda sonora, uno de los mas bellos scores que se hayan compuesto, es una suite con varias melodias, a cual mas hermosa. Gran composicion del siempre interesante Alan Silvestri.
Los efectos especiales fueron asombrosos en su momento, si es verdad que hoy en dia pues no sorprenden tanto, pero entonces ver como "desaparecen" las piernas de Gary Sinise o ver como Forrest Gump le daba la mano a presidentes de los EEUU o coincidía con John Lennon era todo un prodigio tecnico.
Ademas la seleccion de canciones que aparecen durante el metraje es realmente maravillosa, con clasicos que van desde Elvis Presley hasta Fleetwood Mac, pasando por Lynyrd Skynyrd o Jimi Hendrix. Acompañan siempre magnificamente durante todo el metraje.
Elegir alguna escena para destacar es complicado, ya que toda la pelicula es una maravilla, pero por nombrar alguna divertida me quedaria con escena en la cual describe lo que le ocurria en Vietnam, los tipos de lluvia, los paseos que se daban... o cuando juega al futbol americano y no para de correr... Y por nombrar alguna escena dramatica sin duda cuando al final se despide de Jenny, una escena que siempre me hace llorar de emocion... o cuando descubre al joven Forrest... o cuando se despide de Bubba... Son tantas las escenas que te hacen sentir un pellizquito de pena o de sacarte una sonrisa!.
En resumen, una obra maestra absoluta se mire por donde se mire, una pelicula perfecta, que jamas me cansare de ver.

Mi nota: 10

Saludos.
Kasko.

7 comentarios:

  1. Gracias por acordarte de mí, Rafa. La verdad es que es mi película preferida de todos los tiempos, una maravilla de principio a fin.
    Fue la 1ª peli que vi 2 veces en el cine, y en el transcurso de los años he perdido la cuenta de cuantas veces la he visto.
    Ya se intuía que la peli iba a ser una maravilla con solo la música del principio y la cámara siguiendo a esa pluma...

    ResponderEliminar
  2. Sí señor... una película a la que no dudaría ni un instante en calificar con un 10.

    Me la regalaron en Laser Disc, la compré en DVD, me la he bajado en HD, me la compraré en Blu-Ray (cuando tenga Blu-ray) y la volveré a comprar en SuperHiBluGreenRedRay3D cuando salga...

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo cuando la vimos en el cine, en el Alameda, la sala 4, todos salimos flipando con la pelicula, recuerdo que nos reimos a carcajadas con algunas escenas...
    Increible que hay gente que la critica negativamente, pero bueno, para gustos... colores.

    ResponderEliminar
  4. ¿se me ha censurado por borde o no se ha grabado el comentario? pues repito por si acaso y me censuras si no va con el tono: el TomHank es una caca de actor, y el mensaje de la peli es moralina barata, todos los personajes interesantes e independientes sufren (la Jeny pilla un sida y el teniende pierde las patas) mientras al mongólico todo le va bien. Y el montaje es entretenido porque es una sucesión de grandes éxitos del rock en THX, yo también salí encantado de la película directo al Sevilla Rock a comprarme la BSO.

    ResponderEliminar
  5. Te voy a perdonar lo que dices porque estas muy lejos para ir a darte una colleja...
    Pero como yo respeto todos las opiniones no te voy a decir que me cago en tus muelas por no gustarte esta peli... Por cierto, ¿la vimos juntos en el Alameda?.
    Recuerdo que te compraste el soundtrack (que no es lo mismo que la BSO) y te cagaste en to porque no venia el temazo de Hendrix!!.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena memoria, no me acordaba de eso, aunque ahora he repasado la lista de tracks, y es cierto que no viene la de Hendrix, y es más que probable que me cagara en to. También es posible que la viera contigo.

    ResponderEliminar