14 sept 2010

Crítica cine: El escritor (2010)

- Director: Roman Polanski
- Actores: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Catrall, Tom Wilkinson, Timothy Hutton, James Belushi, Eli Wallach

- Sinopsis: Un escritor (McGregor) acepta el encargo de el antiguo primer ministro britanico, Adam Lang (Brosnan), de acabar de escribirle sus memorias, tras la muerte del anterior escritor que estaba a cargo del libro. Una vez embarcado en el proyecto, y ante una reciente acusación de crímenes hecha sobre el ex primer ministro, el escritor ira descubriendo cosas ocultas que le llevaran a correr peligro.

- Critica: Estamos ante un thriller político con mucho atractivo, no solo por su director, sino también por la historia y por su gran reparto.
La historia tiene gancho suficiente como para captar el interés del espectador, además esta cargada de suspense y de un desarrollo lento pero que cada vez consigue intrigar mas por saber qué pasará a continuación. Es de esas películas que sin muchos de los recursos utilizados habitualmente para crear suspense consigue mantenerte enganchado esperando que en cualquier momento la historia tenga un giro inesperado.
A mi en todo momento me ha parecido bien desarrollada, pero la verdad es que a la historia le falta algo para conseguir atraparte del todo, se queda en interesante pero no llega al siguiente nivel. Para mi gusto además le sobran unos diez o quince minutos de metraje.
En cuanto al final, al principio me decepcionó un poco, por inesperado, pero luego madurándolo un poco mas me deja más satisfecho, aunque no del todo. Eso sí, la forma en la que Polanski nos "muestra" lo que sucede es genial.
El apartado de los actores es de lo mejorcito de la película, con un reparto muy, muy bueno, encabezado por uno de mis actores preferidos, Ewan McGregor, un actor todo terreno que se adapta a cualquier tipo de personaje y casi siempre lo hace de manera sobresaliente. Aquí da vida a un escritor que se mete en el proyecto casi por obligación de su agente, pero luego se mete de lleno en la historia.
También destacar el resto del reparto, desde un Pierce Brosnan bastante sobrio en su interpretación, pasando por las dos actrices con más peso en la historia, Olivia Williams como esposa del ex primer ministro y Kim Catrall como su secretaria. Otro gran actor con un papel menor en cuanto a tiempo en pantalla, pero de gran importancia en la historia, es Tom Wilkinson, un actorazo que siempre dota a sus personajes de un halo de misterio que siempre te hacen sospechar de él. Y reseñar la aparición de James Belushi, al que hacia años que no veía en pantalla.
Me gustaría también resaltar la buena banda sonora de Alexandre Desplat, una composición llena de temas que remarcan el suspense y la intriga general de la historia. Un buen score de un compositor del que ya he oído buenos trabajos.
En resumen, una buena película con muchos aspectos destacables, pero a la que le falta un poco más de contundencia en la historia y desarrollo para llegar a ser la magnífica película que se preveía y se esperaba. De todas formas es una película destacable y con buenos momentos.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.