14 sept 2010

Crítica cine: Precious (2009)

- Director: Lee Daniels
- Actores: Gabourey Sidibe, Paula Patton, Mo'Nique, Mariah Carey, Sherri Sheperd, Lenny Kravitz

- Oscars: Mejor guión adaptado y mejor actriz de reparto (Mo'Nique). Nominada a mejor película, director, montaje y actriz protagonista (Gabourey Sidibe)
- Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Mo'Nique). Nominada a mejor película drama y actriz drama (Gabourey Sidibe)

- Sinopsis: Adaptación de una famosa novela que cuenta la historia de una chica negra menor de edad, embarazada de su segundo hijo por su propio padre, que es expulsada del colegio y a la que su madre maltrata constantemente. Obligada por su directora se apunta a un escuela alternativa con la intención de mejorar su vida.

- Critica: Estamos ante una película nada fácil de ver, tanto por la historia en si como por el montaje y la dirección de la misma, ya su montaje mezcla la historia real con otras escenas donde la protagonista "sueña" estar en otra situación, y además tiene una dirección arriesgada en cuanto al ritmo y algunos planos extraños.
La historia es interesante, porque al estar basada en hechos reales y ser una historia tan dura y demoledora la verdad es que crea interés. Lastima que muchas veces la película tiene un tufillo a telefilme que hace que no te enganche nunca del todo, a lo cual tampoco ayuda demasiado la falta de un ritmo que el director consigue darle al desarrollo de la película.
Lo mejor de todo son las interpretaciones, por parte de Gabourey Sidibe (Precious) y Mo'Nique (su madre), teniendo ésta ultima un papel realmente desagradable y asqueroso, que la verdad borda cuando sale en pantalla, lo mejor de la película.
El resto del reparto esta decente sin mas, destacando un poco la guapa Paula Patton. Curiosas cuanto menos las apariciones de Mariah Carey y Lenny Kravitz.
En resumen, una película muy pretenciosa bajo mi punto de vista, que se ha vendido como una gran película independiente, pero que se queda en una película interesante pero que no consigue pasar de ahí, tanto por su aspecto de telefilme barato como por su irregular ritmo. Tiene algunos buenos momentos y buenas interpretaciones, pero no pasa de ahí.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario