1 sept 2010

Crítica cine: Pájaros de papel (2010)

- Director: Emilio Aragón
- Actores: Imanol Arias, Lluis Homar, Carmen Machi, Roger Princep, Fernando Cayo, Diego Martín, Oriol Vila, Cristina Marcos, Luis Varela, Miliki, Javier Coll

- Sinopsis: Narra las vivencias de un grupo de cómicos y artistas durante los años posteriores a la Guerra Civil Española, intentando ganarse la vida mientras mientras los militares fascistas vigilan que nadie se queje ni actúe en contra del régimen.

- Critica: Tenía cierto interés en ver ésta película pero no esperaba encontrarme tampoco una maravilla, puesto que las críticas no estaban siendo demasiado buenas, pero me cogió el cuerpo con ganas de verla y la verdad es que no me arrepiento, he acabado de verla con una muy buena sensación.
Toda película que trate sobre el periodo histórico donde se desarrolla ésta ya tiene una buena base para ser una buena película, pero además de eso, la historia que nos cuentan es una historia bonita y entrañable, de personas que hacen lo posible por sobrevivir e ir sacando adelante una vida realmente difícil de sobrellevar.
El comienzo de la película es realmente bueno, te sorprende por inesperado y además consigue atraer tu interés por ver como se desarrolla la historia tras un suceso duro y cruel como el que ocurre.
A continuación la película entra en la presentación de los personajes protagonistas y como se ganan la vida, actuando por pueblos de mala muerte y aguantando todo tipo de situaciones por conseguir trabajo y dinero para vivir.
Las escenas de actuaciones no están mal, no se alargan demasiado como para interrumpir la continuidad de la historia, cosa de agradecer. Algunas son mejores y otras peores, cada cual tendrá una opinión, a mi al menos no me han molestado, que ya es algo en este tipo de escenas que no suelen gustarme.
La historia se desarrolla con rimo lento pero manteniendo el interés siempre, con alguna fase donde parece que los sucesos se desarrollaran de una forma pero que luego no llega a ocurrir nada de lo esperado.
El final es otro de los grandes momentos que tiene la película, un subidón de sentimientos que te hacen acabar de verla con una muy buena sensación, tristeza y alegría a la vez. Para mi esta bien la elección de la resolución de la historia, es coherente con como se ha ido desarrollando todo.
Y la aparición final de Miliki es un gran homenaje del director hacia su padre, que además es un broche de oro a la historia.
Técnicamente la película es bastante buena, una gran puesta en escena y una mas que correcta dirección artística en todos los aspectos.
Sobre los actores pues comentar que están todos a un nivel bastante alto, al menos los principales. Imanol Arias va de menos a mas, la historia le ira cambiando el semblante y la actitud hacia la vida, lo cual queda bien reflejado por su interpretación. Lluis Homar está también magnifico, es un actor del que he visto pocos trabajos pero siempre deja una sensación de buen actor con mucho carisma y credibilidad. Carmen Machi también tiene un papel bastante lucido aunque no demasiado amplio, pero mezcla partes donde predomina el tono cómico con otras donde ocurre todo lo contrario. Y el resto de secundarios pues están bien, destacando Roger Princep, el niño Miguel.
Otro punto a destacar y que me ha sorprendido muy gratamente es la banda sonora, compuesta por el mismo Emilio Aragón, un score de lo mas variado y con momentos realmente buenos. Un trabajo muy bueno.
En resumen, una sorpresa muy agradable y un gran debut de Emilio Aragón como director de un largometraje. Una película que no es redonda pero que tiene muchas mas virtudes que defectos, entre ellas todo el aspecto técnico.
Por destacar algunas escenas me quedo con el suceso que ocurre casi al inicio y un final estupendo. Tal vez algún numero musical o cómico sobra para mí gusto, pero en general una película recomendable totalmente.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario