21 sept 2010

Crítica cine: Hermanos (2009)

- Director: Jim Sheridan
- Actores: Jake Gylleenhal, Natalie Portman, Tobey Maguire, Mare Winningham, Sam Shepard, Clifton Collins Jr., Bailee Madison

- Globos de Oro: Nominada a mejor actor (Tobey Maguire) y mejor canción original (U2)

- Sinopsis: El Capitán Sam Cahill (Maguire), un respetado marine, es enviado a Afganistan. Tras varios meses desaparecido, es declarado fallecido. Su hermano menor Tommy (Gyllenhaal) trata de consolar a su cuñada y sus sobrinos, llegando entablar una estrecha relación con ellos, tanto que comienza a sustituir a su hermano como esposo y como padre. Hasta que un día el hermano desaparecido regresa al hogar.

- Critica: Es un remake del film danés del mismo titulo del año 2004.
Interesante película tanto por la historia que narra, por su director y por su reparto, que la verdad es que no me ha decepcionado para nada, y eso que esperaba bastante de ella.
La presentación de los personajes como punto de partida de todo es fantástica, mostrándonos a todos ellos en una reunión familiar, donde se celebra la salida de la cárcel del hermano menor y se despide al hermano mayor que marcha a la guerra. En pocos minutos vemos como el padre adora a su hijo militar mientras al otro no quiere ni verlo, como uno es un leal marido y un marine ejemplar y el otro es un delincuente y un borracho.
A partir de ahí se desarrolla la desaparición y secuestro del capitán con un soldado a sus ordenes, y como al creerle muerto, su familia va superando la situación y adaptándose a todos los cambios.
Y toda la parte final, cuando regresa a casa el personaje de Tobey Maguire y como comienza a sospechar de su esposa y su hermano, como va volviéndose paranoico... me ha parecido una resolución estupenda, aunque un final mas triste y mas duro hubiera sido ya grandioso.
Es una película donde sobre todo destacan los actores, con un trio protagonista que están todos estupendos, y unos secundarios también magnificos.
Natalie Portman sigue demostrando que es una de las mejores (y mas guapas) actrices (de largo) de los últimos años, a pesar de su juventud, bordando el papel de madre y esposa, combinando momentos de pena y dolor con otros de felicidad.
Tobey Maguire esta muy bien también, en un papel muy difícil, pero al que consigue dotar de credibilidad recreando a un marine que adora su trabajo por encima de todo, que se convierte en un monstruo por lo que le ocurre durante su encierro, y con una interpretación final llena de una gran dosis de locura y tensión.
Y Jake Gyllenhaal ha sido el que mas me ha gustado, un papel que borda, donde pasa de ser la oveja negra de la familia a ser el mas implicado en sacar adelante a la viuda y sus hijas, y de ahí a sentirse como que de nuevo sobra tras el regreso de su hermano.
En cuanto a los secundarios, buenos papeles de Mare Winningham y Sam Shepard, como padres de los hermanos. Y destacar a una impresionante Bailee Madison, la hija mayor, que tiene una interpretación realmente buena a pesar de su temprana edad. Impresionante su actuación cuando regresa su padre y se reunen para cenar.
Al cargo de la banda sonora esta el gran Thomas Newman, con un score digno de él, con temas muy buenos, como nos suele tener acostumbrados.
Por destacar alguna escena, me quedo con la ultima, con un Tobey Maguire soberbio, llena de tensión. Y sin duda otra de las mejores es la que muestra lo que ocurre durante el secuestro, acción que luego el protagonista no puede dejar de recordar y tanto pesa en su mente.
En resumen, una película muy buena, que con un final un poco mas arriesgado se hubiera convertido en un peliculón completo, pero aun así de principio a fin me ha gustado mucho. La recomiendo a todo el que le guste este tipo de cine.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario