20 may 2012

Drive (2011)


- DIRECTOR: Nicolas Winding Refn
- ACTORES: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Albert Brooks, Ron Perlman, Bryan Cranston, Oscar Isaac, Christina Hendricks, Tina Huang, Joe Pingue, James Biberi, Kaden Leos

- CRITICA: Tenía muchas ganas de ver "Drive", una película de la que no había hablar que de repente se convierte en todo un éxito de crítica, ya no sólo entre el público de la calle, sino también en las revistas y blogs que leo y en los programas de cine que oigo en la radio. Además intenté no saber demasiado sobre ella para disfrutarla más.
Lo primero que salta a la vista es su potente aspecto visual, con una preciosa fotografía e imágenes llenas de colorido y gran belleza, y escenas que recuerdan a un estilo más clásico y cuya mezcla la hace muy interesante en lo visual.
La película comienza presentando a los personajes principales, que son el conductor sin nombre y su vecina y su hijo, cuyo marido está en la cárcel. Realmente del conductor nos dan poca información, lo que hace que durante la primera parte de la película siempre haya un halo de suspense que ronda al personaje, parece un tipo peligroso pero después parece ser un tipo agradable y normal.
Este primer tramo de la película es bastante comedida y en cierto punto tiene un aire lírico, el conductor entabla amistad con su vecina, la lleva a pasear a un sitio idílico... en fin, parece una película netamente romántica, pero con ese aspecto visual tan característico.
Y depués aparece en escena el marido de la vecina, recién salido de la cárcel, y ya te hueles que va a ser el detonante de sacar la parte más oscura del protagonista. Y no me equivoqué, **** SPOILER **** sólo que esperaba que se pelearan entre ellos y no es así, sino que por ayudarlo con sus problemas, el conductor se mete en el lío que sucede en la segunda parte de la historia.
A partir del robo que plenean realizar, la cinta cambia totalmente de registro, se convierte en un film violento que roza lo excesivo en alguna ocasión, no porque tenga mucha cantidad de violencia, sino porque la que tiene es realmente muy fuerte, de tremendo realismo. A mi no me molesta siempre que no sea excesiva, y creo que aquí está bien usada esa violencia extrema, en pocas dosis.
Creo que está bien finalizada, con un final que puede gustar más o menos, pero que realmente está en concordancia con el tono general de la película y creo que es un buen cierre.
La película también tiene momentos realmente vibrantes, al inicio la escena de la escapada tras el robo, en lo que sirve como presentación de nuestro protagonista, o la huida del segundo robo, espectacular, una persecución de coches rodada magistralmente, con gran dosis de credibilidad, recordando a la tan famosa persecución de "Bullitt".
Resumiendo, es una cinta que te queda en la memoria sobre todo por su aspecto visual (esa chaqueta del protagonista es ya un icono como lo fue el traje amarillo de Uma Thurman en "Kill Bill"), esa mezcla entre cine negro tipo Michael Mann y un cine más lírico. También destacar el apartado sonoro, tanto la banda sonora del siempre poco convencional Cliff Martinez con temas de tono más añejo.
Y dejo para el final el apartado de los actores, que me parece de lo mejor de la película. Ryan Gosling lleva años pareciéndome uno de los mejores actores de su generación de largo, muy versátil en cuanto a su capacidad interpretativa, y aunque no sea su mejor papel, si que consigue mostrar esa rabia contenida, esa lado oscuro que su personaje tiene, y que es uno de los mayores aciertos de todo el film, ya que en eso se basa mucha de su buen resultado, en la intriga que rodea al concductor.
Carey Mulligan es una de esas actrices que siempre destaca en papeles con carga dramática y/o romántica, por lo que es una elección perfecta para "Drive", hace una pareja perfecta con Gosling, y creo que es una de las actrices jóvenes con más futuro de éstos momentos.
Y los secundarios son de mucho nivel, desde el gran Bryan Cranston que está muy prolífico en los últimos años a raíz de su inmenso papel en la serie "Breaking Bad", hasta Ron Perlman que me parece un buen secundario que siempre cumple u Oscar Isaac, otro de esos actores que normalmente suelen realizar buenos trabajos. Pero tengo que destacar sobre todo a Albert Brooks, jamás pensé que éste actor, que yo creía ya apartado totalmente del cine y cuya carrera no destaca precisamente por buenos papeles, me sorprendería tanto. Hay que reconocer que su personaje al final toma gran importancia y es el trabajo más alejado que ha hecho con respecto a su habitual papel cómico.
Y como curiosidad, aparece Christina Hendricks, la televisiva actriz de "Mad Men", en un papel sin mucha historia.
Pues eso, una muy buena película, extraña a ratos, con una atmósfera intensa e intrigante que deja lugar a una historia violenta y triste a la vez. No me ha llenado todo lo que esperaba, pero desde luego es notable.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Rafa, totalmente de acuerdo con tu excelente reseña. Nada que añadir, me gustó mucho, una de las mejores que vi en estos últimos meses.
    Te dejo la pequeña reseña que le hice en su día en el Filma y que creo que compartí en el grupo.
    Yo también le puse un 8.
    http://www.filmaffinity.com/es/review/33984493.html
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu reseña Pulgacroft, creo que mas o menos coincidimos en lo que nos parecio la pelicula.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Perfecta critica Rafa.Esta pelicula habra llevado a engaño a mas de uno.Esta pelicula es mas un melodrama que pelicula de accion.Se nota la atmosfera de pelicula indi,donde la interpretacion Ryan Gosling es genial,este actor se sale siempre,con una Carey Mulligan que esta para comersela,porque es un encanto,ademas de actriz de primer nivel,y unos actores secundarios fantastico.Como dice tu,es de reseñar la gran actuacion de Albert Brooks.La pelicula se puede resumir en imagenes,planos y gestos con los que no hace falta dialogos para contar una historia.

    ResponderEliminar
  3. Si que tienes razon, mucha gente esperaba una pelicula diferente, incluso he oido y leido que la gente esperaba una pelicula romantica.

    ResponderEliminar