26 sept 2010

Crítica cine: Un profeta (2009)

- Director: Jacques Audiard
- Actores: Tahar Rahim, Niels Arestrup, Salem Kali, Alaa Oumozoune, Adel Bencherif, Hichem Yacoubi, Reda Kateb

- Sinopsis: Un joven árabe entra en prisión para cumplir una pequeña condena. Una vez allí descubrirá lo duro que es sobrevivir allí y que tiene que hacer de todo para ello. Poco a poco va entrando en un grupo mafioso y a escalar posiciones en su organización.

- Critica: Tenia muchas ganas de ver ésta película porque las criticas eran magnificas en su mayoría, pero la verdad es que no ha acabado de gustarme del todo.
Es una típica película carcelaria, con varios bandos enfrentados entre sí, dónde el habitual capo controla desde su celda todo el entramado criminal.
Cuando el joven protagonista llega a la cárcel, rápidamente lo atraen hacia el grupo para usarlo como chico para todo, pero poco a poco ira ascendiendo hasta estar cerca del capo y poder comenzar a hacer sus trapicheos y trabajos para ir haciéndose un hueco y un nombre.
La película llama la atención rápidamente por la crudeza de sus escenas violentas, muy bien rodadas, con gran realismo algunas de ellas.
El problema que tiene la película es que se hace un poco larga, tiene escenas largas y algunas que no aportan mucho a la historia y frenan el desarrollo de la misma. A veces se vuelve un poco reiterativa y parece que no avanza demasiado.
Tampoco consigue hacerte partícipe de la historia, porque no consigue ponerte de parte del protagonista, así que todo lo ves como un poco en la distancia y sin sentir nada por él.
Destacar del reparto al protagonista y al capo del grupo, la verdad es que realizan muy buenas interpretaciones. El resto del reparto no desentona.
Y un aspecto muy destacable es la fantástica banda sonora de Alexandre Desplat, un score de los mejores que he oído este año en una película, con temas realmente buenos.
En resumen, una película que se ve con interés inicial pero que poco a poco pierde gas, en parte por su metraje demasiado largo y porque a veces no consigue engancharte para que no le pierdas poco a poco el gancho inicial.
Recomendada sobre todo para quien le guste el genero carcelario, aunque a mi no me ha terminado de convencer del todo.

Mi nota: 6,5

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Defiendo Un profeta y la considero superior a la oscarizada El secreto de sus ojos (hago lo mismo con La cinta blanca). La evolución de este chico, excelentemente interpretado por Tahar Rahim, tiene algunos momentos brillantes. Dices que cuesta empatizar con él... es verdad, y debe ser así. Es una película de carroñeros y la descripción de un mundo hostil donde siempre hay que estar en alerta. Es vibrante como el mejor thriller y tan reflexiva como cualquier película de arte y ensayo que tanto están de moda. A ese 6'5 le añadiría, por lo menos, dos puntejos más, jjj. Pero tu crítica refleja la doble lectura que ha despertado la película (que, por cierto, queda muy bien reflejada en el casillero del cineranking...).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ya lei tu critica y cuanto te gustó la película, me animé a verla tras leerla. Lástima que no me parezca tan buena como a la mayoría, aunque tampoco me parece una mala película (de ahí el 6,5).
    Si que la evolución del protagonista está bien reflejada y hace una buena actuación el chaval.
    Respecto a lo de empatizar pues es como me pasó en Celda 211, que llegué a empatizar con los personajes de Alberto Ammann e incluso con Luis Tosar.
    Pero es lo bueno del cine, si todos tuvieramos los mismos gustos sería muy triste.
    Un saludo Xavi, es un placer que dejes comentarios en mi modesto blog, me anima bastante a seguir con él.

    ResponderEliminar