27 may 2012

Annie Hall (1977)


- DIRECTOR: Woody Allen
- ACTORES: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Janet Margolin, Shelley Duvall, Christopher Walken, Colleen Dewhurst, Sigourney Weaver

- CRITICA: Ésta película supuso un salto de calidad en el cine de Woody Allen, manteniendo todas sus virtudes anteriores y añadiendo una mayor profundidad en el guión y los personajes, creando una maravillosa película que no me canso de ver, incluso llegó a conseguir varios Oscar ese año, incluido el de mejor película.
El protagonista es Alvy Singer, un humorista bastante neurótico que tras romper con Annie comienza a recordar como se conocieron y como se desarrolló su relación, mezclando además recuerdos sobre otras relaciones con otras mujeres que tampoco llegaron a acabar bien.
La película tiene momentos memorables, como el inicio dónde Alvy habla directamente a la cámara y comienza a narrar su historia, o la escena en la cola del cine, dónde de nuevo se dirige a la cámara para comentar una conversación que tienen dos personas detrás de él... escenas magnificas cargadas de ese humor tan característico en el cine de Woody Allen.
El director abandona su estilo habitual en películas anteriores, donde los gags visuales eran el punto fuerte y desarrollaba la historia basándose principalmente en enlazar situaciones cómicas. Aquí desarrolla lo que se podría denominar una comedia romántica, pero no en el sentido que ese género tiene en la actualidad, sino que mantiene un guión cargado de situaciones y diálogos con su chispa habitual, pero añade un toque romántico y dramático, pero siempre dentro de su estilo.
Uno de los puntos fuertes de la obra es que esta narrada utilizando escenas contadas en forma de flashbacks, por lo que no sigue siempre un orden narrativo lineal, además como comenté antes el protagonista habla a la cámara en varias ocasiones, un recurso perfectamente utilizado que ayuda a darle carga cómica a la escena.
El guión está lleno de muchos de los temas que suele abordar Allen en sus películas, como son las relaciones de pareja, el sexo, el psicoanálisis, las dudas existenciales...presentes en su filmografía sobre todo a partir de éste momento.
También el personaje de Alvy se convierte en el estereotipo que volverá a protagonizar sus películas posteriores, con variantes entre una y otra, pero desde luego supone para mi uno de los mejores.
Destacar la interpretación de un comedido Woody Allen, para mi una de sus mejores interpretaciones, sin abusar demasiado de sus habituales gesticulaciones. Y maravillosa Diane Keaton, un personaje al que hace entrañable y que supone una de sus mejores interpretaciones sin duda, a la que además dotó de mucha personalidad con su forma de vestir.
De los secundarios comentar la presencia del habitual en el cine de Allen, Tony Roberts, repitiendo el papel de mejor amigo del protagonista. Y Christopher Walken tiene un pequeño papel pero divertido.
Para mi una de las dos o tres mejores películas de Woody Allen, su mejor guión y con unos personajes inolvidables, poseedora de un encanto que hace que nunca te deje de encantar por muchas veces que la veas. Imprescindible para todo buen cinéfilo y, sobre todo, para cualquier fan de Woody Allen.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Nos encontramos a un Allen en plena madurez, y que aporta todo su ingenio a esta gran película!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda su pelicula mas completa, porque tiene alguna mas divertida pero esta tiene un guion maravilloso y unos personajes entrañables.

      Eliminar