22 may 2012

Toma el dinero y corre (1969)


- DIRECTOR: Woody Allen
- ACTORES: Woody Allen, Janet Margolin, Marcel Hillaire, Jacqueline Hyde, Jan Merlin, Lonny Chapman

- CRITICA: Primera película dirigida por uno de mis cineastas favoritos, el gran Woody Allen. Plantea una comedia en forma de falso documental en la que narra la vida de Virgil, un delincuente bastante torpe que desde muy jóven se ve obligado a delinquir, lo que le llevará a la cárcel.
Allen nos va contando la historia a través de secuencias precedidas de pequeñas entrevistas a familiares y conocidos del protagonista, consiguiendo crear una estupenda comedia con multitud de escenas cargadas de situaciones y diálogos desternillantes, con un magnífico ritmo debido a que entre gag y gag apenas hay un momento de pausa.
Como es habitual en las películas de éste director, su corta duración además ayuda a que su visionado sea rápido y casi no te des cuenta debido a que consigue mantenerte con una sonrisa en todo momento. Si que es verdad que baja un poco cuando el protagonista conoce a la chica con la que comenzará a salir, pero siempre mantiene la frescura de su diálogos para hacerte reír.

La verdad es que me encanta la interpretación del propio Allen dando vida a el protagonista, un tipo bastante penoso en cuanto a su vida delictiva. El resto del reparto tampoco es que destaque mucho porque son papeles muy secundarios y es Virgil quien está siempre presente.
Un aspecto que llama la atención tras haber visto toda la filmografía de Woody Allen con los años, es la presencia de una banda sonora original en la película, compuesta por Marvin Hamlisch, lo cual sorprende porque posteriormente siempre ha usado temas previamente compuestos, principalmente de jazz.
En resumen, una muy buena comedia de ésta primera etapa como director de Allen, en la que primaban las situaciones absurdas que utiliza para hacernos reír (recordando al cine mudo de Chaplin o Buster Keaton), aderezándolas de esos diálogos mordaces siempre llenos de chispa. La verdad es que pasan los años y sigo divirtiéndome con ella.

Mi nota:8

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Mmm, vaya esta sí me ha llamado la atención por lo que describes. Me apetece ver la primera peli de este geniecillo. Apuntada queda.

    ResponderEliminar
  2. Esta hay que verla si o si, tiene momentos delirantes!!. Animate!!.
    Saludos.

    ResponderEliminar