21 may 2012

La dama de hierro (2011)


- DIRECTOR: Phyllida Lloyd

- ACTORES: Meryl Streep, Jim Broadbent, Anthony Head, Richard E. Grant, Roger Allam, Olivia Colman, Nicholas Farrell, Alexandra Roach, Harry Lloyd

- CRITICA: Precisamente tras "J. Edgar" me dispongo a comentar otro biopic de otro de los personajes más controvertidos de las últimas décadas, Margaret Thatcher, la que fuera Primera Ministra durante once años. Famosa por su duras políticas económicas, su lucha contra el poder de los sindicatos y la privatización de las empresas públicas... unos temas tan actuales hoy en día.
Ya desde el mismo inicio vemos que la película se centra en mostrarnos a la Thatcher más humana, ya jubilada y viviendo sola en una residencia, teniendo visiones de su esposo ya fallecido. La directora entremezcla flashbacks de ésta época con escenas de una protagonista ya anciana, a modo de recordatorio de cuando ella era jóven y comenzó a forjarse el apelativo de "Dama de hierro". Me ha gustado la forma en la que utiliza éste recurso para combinar partes de la historia y hacerla un poco más interesante.
La película narra los inicios de la protagonista en el mundo de la política, su dificultad para ascender en un mundo totalmente dominado por hombres, mostrando ya a una Margaret Thatcher ambiciosa y que estaba dispuesta a pagar cualquier precio por conseguir su finalidad, realmente difícil siendo una mujer de clase humilde.
Muestra como tuvo que dejar de lado a su familia para poder llegar a ser Primera Ministra, a su marido y a su hija, ya que no podía compatibilizar su vida personal con su pasión por la política. Y ya una vez que llega al poder, la película comienza a mostrar todos los problemas que tuvo que lidiar en su mandato, tantos los que ella misma provocó con sus decisiones como los ajenos, como la Guerra de las Malvinas.
La directora no entra a valorar en ningún momento a la protagonista, sólo muestra los hechos ocurridos y Thatcher llevando a cabo lo que ella creía que era necesario para sacar el país adelante. Me parece una opción perfectamente válida, de hecho creo que casi siempre es la más acertada, ya que cada espectador viendo la película y con sus conocimientos sobre esa época de la historia que valore si fue una buena o mala Primera Ministra.
Como siempre ocurre en los biopics, cuanto mejor es la interpretación del mismo mayor credibilidad y fuerza da a la película, y en el caso de "La dama de hierro" éste aspecto es insuperable, ya no solo porque la caracterización es perfecta, sino porque Meryl Streep está inconmensurable, lo cual no es una novedad desde luego, pero impresiona ver como se mimetiza en su personaje y desde que aparece en pantalla crees que estás viendo al personaje y no al actor.
Es tanta la fuerza de su interpretación y la amplitud de su personaje que apenas si deja espacio para otros actores, que tienen papales secundarios y de poca continuidad en general. Destacar a Jim Broadbent como único personaje con peso en la historia, aparte de la protagonista.
A mi me ha parecido una buena película, no aburre ni se hace larga, no tiene grandes altibajos en su desarrollo y me ha interesado conocer más de éste periodo de la historia inglesa. Creo que gustará a quien le interese la historia que cuenta y el personaje, pero aburrirá a quien no tenga interés, es de esas películas que tienen un público muy definido.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. .Quisiera dar mi opinon,ya que la he visto.Me pregunto, ¿para que hacer esta pelicula sobre Thatcher?,para ver una viejecita senil,que ha tenido mas malaleche que nadie,y que algunas veces tiene recuerdos del pasado,¿para un limpiado de cara?,no,eso no me vale.Hubiera estado mejor un Biopic de su trayectoria politica,que es lo importante,pero no, reseñas puntuales de esos grandes acontecimientos.Un 5 y por Meryl.
    Para mi no se puede comparar esta con "J.Edgar",en esta ultima si se refleja la historia y los acontecimientos,muy claros(se le podia haber metido mas caña),aunque el personaje de Hoover sale muy mal parado.En la "Dama de Hierro",las reseñas de los acontecimientos son solos minutos y nada mas.

    ResponderEliminar
  2. Jesus como siempre gracias por participar!.
    Esta vez no coincidimos tu yo. Comparando esta pelicula con "J.Edgar" te dire que para mi son del mismo corte... muestran las cosas malas de los personajes pero su lado mas humano es el que prevalece en ambos casos, lo cual para mi esta bien porque deja que cada espectador decida con que quedarse.
    Para mi en ambos casos se podria haber dado mas caña a los personajes, como hubiese hecho seguramente Oliver Stone, pero bueno, es un biopic en el fondo, no una critica 100%.
    Y dices que aqui solo salen reseñas puntuales de grandes acontecimientos... lo mismo se puede decir de "J. Edgar", que toca lo de Kennedy un poco de pasada, o lo de Martin Luther King.
    Pero bueno, es mi opinion, y la verdad es que veo muchas similitudes entre una y otra.
    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razon Rafa,pero si segui tocando acontecimientos la pelicula sigue durando,pero esos temas no los toca,porque a EEUU no le interesa que salga a luz lo que paso.Sabias que Clint antes de hacer la pelicula le hicieron varias entrevista el F.BI?,por que ?,porque le dijeron que varios temas no podian tocarlo,como los que has dicho,y el tema de la homosexualidad que lo tocara con mucho cuidado(que no se como se hace eso).Veo que te estas hinchado de peliculas.
    Saludo betico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que cuando un director quiere sacar cosas fuerte, las saca, mira Oliver Stone la que estuvo liando varios años con lo de Castro y demas, pero bueno.
      De todas formas para mi me siguen pareciendo tanto "J. Edgar" como "La dama de hierro" buenas peliculas pero incompletas en ambos casos.
      Y lo de la homosexualidad del otro... mas claro agua!!
      Todas estas peliculas no es que las este viendo ahora, algunas estan vistas hace un mes o asi, pero no he podido ir comentadolas. Y me quedan un buen monton mas!!.
      Saludos, championlí! :D

      Eliminar