21 may 2012

J. Edgar (2011)



- DIRECTOR: Clint Eastwood
- ACTORES: Leonardo DiCaprio, Armie Hammer, Naomi Watts, Josh Lucas, Judi Dench, Ed Westwick, Dermot Mulroney, Lea Thompson, Jeffrey Donovan, Michael Gladis, Stephen Root

- CRITICA: Siempre que el viejo Clint estrena una nueva película como director es una de las mejores noticias que pueden darse en este mundillo cinematográfico, se ha ganado a pulso estar en lo más alto de mi lista de directores favoritos, con varias de sus películas entre mis favoritas de todos los tiempos ("Mystic river", "Million dollar baby", "Los puentes de Madison", "Sin perdón"...) y otras cuantas que son de notable alto  ("Más allá de la vida", "El intercambio", "Un mundo perfecto", "Space cowboys"...).
Normalmente me suelen gustar los biopics, es un género que siempre me atrajo, y los que tratan sobre políticos me llama la atención especialmente, aunque no siempre acaban gustándome.
La verdad es que sobre J. Edgar Hoover mis conocimientos antes de ver la película eran básicos, sabía quien fue, lo que consiguió y que tuvo un poder tan grande que hasta los presidentes norteamericanos le temían. La película desarrolla su vida desde que era un jóven ayudante en el Departamento de Justicia, hasta que se convirtió en director del FBI y reformó totalmente ésta organización, que pasó de ser un organismo corrupto y malvisto a convertirse en un poderoso y temido departamento.
La película se centra más en los aspectos personales de J. Edgar Hoover, su ansia de profesionalizar el FBI, acabar con la mafia y luchar contra los enemigos de los Estados Unidos, para él los comunistas y judíos. Además trata sin tapujos su supuesta homosexualidad y su relación con el agente Tolson.
Se le achaca a Eastwood a tocar levemente otros temas de suma importancia ocurridos durante su largo periodo de mandato, como son el asesinato del presidente Kenneddy y de Martin Luther King, pero yo creo que como dije antes, se centra más en el aspecto más íntimo de J. Edgar Hoover, sobre sus dudas interiores, sus sentimientos y su ambición que realmente en las tramas de sus implicaciones en esos temas, por otra parte para poder pararse más en todo ésto, necesitaría un metraje mucho más amplio. Para mi está todo lo suficientemente tratado como para que no quede nada importante sin tratarse lo suficiente en la película, además como son casos no confirmados, sino que se sospecha de su implicación, creo que está perfectamente resuelto por Clint Eastwood.
Eastwood consigue desarrollar la historia intercalando momentos dónde el protagonista se muestra como un monstruo y otros dónde aparece más humano, mostrando al espectador los dos lados del mismo, dejando que cada cual elija como valorar al final a uno de los personajes más controvertidos de la historia moderna americana. Yo por mi parte creo que sus intenciones iniciales, aunque guiadas por su odio a los comunistas, en el fondo eran buenas, de hecho acabaron formando una organización como el FBI que supuestamente sirve para defender a su país de posibles ataques, lástima que como el mismo Edgar Hoover no siempre se acierte en quien es realmente el enemigo.
El trabajo actoral es magnífico, como siempre en las películas de Eastwood, aunque aquí casi todo el peso lo lleva un estupendo Leonardo DiCaprio, que se está convirtiendo en un actor muy polifacético y completo. Del resto del reparto destacar el buen trabajo de Arnie Hammer, que da vida a Clyde Tolson, un actor que yo desconocía pero que me ha dejado muy buena impresión. Y destacar la presencia de dos actrices de nivel como Naomi Watts, que da vida a la fiel secretaria de J. Edgar Hoover, y Judi Dench, la madre del mismo, la persona más influyente en su vida.
Pero no todo es bueno en la película, tiene dos problemas que hacen que no consiga alcanzar un nivel mayor, el primero es que es irregular en su desarrollo, a veces los flashbacks hacen que se pierda el ritmo en más de una ocasión, lo cual en una película de más de dos horas y de éste tipo no es bueno, y el segundo, creo que lo peor de todo el film, es el maquillaje realmente patético, no se como en una película de éste nivel se puede consentir, es tan malo que le resta credibilidad a los actores cuando salen con el maquillaje que intenta hacerlos parecer envejecidos, que es la mayor parte del metraje. Ya había leído infinidad de comentarios sobre ésto, pero es que realmente es un aspecto muy mejorable y que influye bastante en el resultado final de la película, sobre todo al principio.
Resumiendo, "J. Edgar" es una película notable, que no termina de ser redonda pero que también podría haber sido mucho peor... o mejor, nunca se sabe que podrían haber hecho con ésta historia otros directores como Oliver Stone, aunque sigo pensando que Clint Eastwood elige mostrar los aspectos positivos y negativos del personaje y es una buena elección.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Hoover :El hombre que tuvo más poder en los EEUU.
    La película tenía tres alicientes para mí, Clint, Di Caprio y Hoover. El fundador y director del F.B.I es uno de los personajes de la historia de los EEUU más controvertidos, una persona con una enorme ansia de poder, con grandes perjuicios (raciales y homófobos), mezquino, manipulador, chantajista, y al mando de unos de los instituciones más importantes del país, realizándose lo que el quería. Su mandato duro 48 años, sobreviviendo a 8 presidentes de los EEUU, a los que manipulaba y chantajeaba con informes secretos. La película está realmente bien dirigida, profundizando en la vida personal y profesional de Hoover. En la vida privada se hablan de los temas de la relación de manipulación que tuvo la madre con él y su tendencia homosexual. En lo que se refiere a la parte profesional, destaca sus inicios contra la lucha de los comunistas, después los gangster, el caso Linbergh, Luther King y de pasada J.F.K., en todoellos se ve que traspasa los límites de la legalidad y se produce un abuso de poder tremendo. La película tenía tres alicientes para mí, Clint, Di Caprio y Hoover. El fundador y director del F.B.I es uno de los personajes de la historia de los EEUU más controvertidos, una persona con una enorme ansia de poder, con grandes perjuicios (raciales y homófobos), mezquino, manipulador, chantajista, y al mando de unos de los instituciones más importantes del país, realizándose lo que el quería. Su mandato duro 48 años, sobreviviendo a 8 presidentes de los EEUU, a los que manipulaba y chantajeaba con informes secretos. La película está realmente bien dirigida, profundizando en la vida personal y profesional de Hoover. En la vida privada se hablan de los temas de la relación de manipulación que tuvo la madre con él y su tendencia homosexual. En lo que se refiere a la parte profesional, destaca sus inicios contra la lucha de los comunistas, después los gangster, el caso Linbergh, Luther King y de pasada J.F.K., en todos los se ve quLa dirección de la película es increíblemente buena con una narración en la que se introducen flashback (desde su juventud hasta su muerte) pero se realiza como una colección de memoria en las que no se nota los saltos. En el apartado de interpretación esta Don Leonardo que esta simplemente soberbio (siendo un papel muy difícil de interpretar), se nota que Di Caprio ha profundizado en el personaje y se ha empapado de él (este actor tiene que tener algo con la Academia, pues no se entiende que no esté nominado a los oscar). La caracterización es muy buena aunque hay una pega, y es que esta fatal la caracterización de anciano de su compañero y mano derecha, Clyde Tolson. La película me ha recordado a veces a la cinta "J.F.K" de Oliver Stone, por lo que es muy recomendable para las personas que le gustan estas películas.
    benhur
    [ver vista para enlazar]

    ResponderEliminar
  2. Coincimos mas o menos en todo, la verdad es que el tio llego a ser un cabroncete de cuidado, aunque hiciera cosas buenas, pero es como todo, habra quien piense que era una magnifica persona... el director deja margen para todo.
    Respecto a tu comentario sobre "JFK".... esa si es una pelicula redonda, no hay vez que la vea que no me sobrecoja, las cosas que cuenta y como lo hace aportando pruebas y datos... pufffff, sencillamente impresionante. Saludos!

    ResponderEliminar