15 jul 2012

Carmina o revienta (2012)


- DIRECTOR: Paco León
- ACTORES: Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Ana Mª García

- CRITICA: Resulta complicado explicar las sensaciones que me ha provocado el visionado de éste falso documental basado en la figura de Carmina Barrios, la madre de Paco León, un verdadero personaje capaz de llevar el peso de la película durante sus escasos 70 minutos, hacernos reir y sorprendernos por su desparpajo, su descaro y su picaresca a la hora de afrontar la vida que le ha tocado vivir.
A mi me ha resultado muy cercana, tanto la propia Carmina como la película en si, debido a mi sevillanía, aunque comprendo que seguramente fuera de Andalucía tal vez pueda parecer un personaje exagerado o poco creíble, incluso poco comprensible, o tal vez se vea como el arquetipo de andaluza, pero supongo que en toda la geografía española hay más Carminas, con otro acento o quizá menos salero, pero estoy seguro que casi todos conoceremos a alguien parecido.
La película tiene momentos en los que parece un simple falso documental donde la protagonista narra algunas vivencias, compartiendo algunas con su hija, y en otros momentos se convierte en una película dónde se desarrolla alguna de esas vivencias o aventuras. Me recuerda en ese aspecto a la gran "Big fish" de Tim Burton, salvando las distancias, por supuesto, pero me refiero a la forma en la que la realidad y la ficción se cruzan haciendo imposible saber que es verdad y que es inventado.
A pesar de ser algo irregular, su corta duración y el tono cómico en general hace que se vea sin apenas darte cuenta, casi en un suspiro, lo que es de agradecer, porque si el director hubiese intentado alargarla seguramente hubiera perdido parte de su frescura y su chispa.
Pero hay que centrarse en Carmina, la protagonista absoluta, la madre/personaje que hace que éste trabajo sea posible, ya que es el verdadero centro de todo. Como actriz (novata ademas) hay que decir que Carmina Barrios está realmente impresionante, tiene una capacidad para resultar creíble que sorprende, la cual además ha heredado su hija, María León, una actriz cojonuda que ya me maravilló en "La voz dormida", y que aquí confirma que no fue casualidad su buen trabajo en esa película.
La película tiene algunos momentos que de verdad me han hecho reirme a carcajadas, la persecución del coche robado o la segunda visita del cobrador del frac... situaciones en las que Carmina da rienda suelta a todo su ingenio y descaro.
También tiene algún momento dónde se vuelve algo irregular, básicamente cuando el marido de Carmina toma protagonismo, no mantiene la fuerza de las escenas dónde la protagonista llena la pantalla.
Si que es verdad que la película está llena de un lenguaje muy sucio y borde, de situaciones donde predomina la cara dura, el engaño y la picaresca, pero es la realidad pura y dura, nos guste más o menos en Sevilla, en Andalucía y España en general, hay mucha gente así, pero eso es parte ya de nuestra forma de vida. Me recuerda a "Juan de los muertos", en la que la pillería de los protagonistas hace que se aprovechen de la situación para sacarle el dinero a la gente... pues aquí es más o menos lo mismo, aunque aquí son los jamones los que ganan protagonismo :)
En resumen, un trabajo arriesgado y que seguramente quedará en algo que tendrá cierto éxito de forma local por aquí por el sur, que gustará más o menos, pero es para aplaudir a Paco León por haber sacado adelante una idea que a mi de inicio me parecía un poco loca, y además consiguiendo que la gente se divierta y pase un buen rato, hoy en día es difícil pedir eso a una película, y menos española y menos con ese presupuesto y esa producción tan limitada.
Y para el que quiera ver el lado negativo, que se la tome un poco menos en serio y la vea como lo que es, un ejercicio de admiración del director por su madre, que intenta que la forma de ser y/o la imaginación de la misma nos haga reirnos y pasar un buen rato.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

2 comentarios: