15 jul 2012

Match point (2005)


- DIRECTOR: Woody Allen
- ACTORES: Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox, Penelope Wilton, Alexander Armstrong, Ewen Bremner, James Nesbitt

- CRITICA: Tras varios años en los que los estrenos de Woody Allen empezaban a parecer más una obligación de sacar una película anual más que otra cosa, el genio de Nueva York sorprendió a propios y extraños con ésta estupenda película. Digo que sorprendió a propios y extraños porque a sus seguidores más fieles nos hizo disfrutar con su película menos "Alleniana", y a los que no eran grandes seguidores les dio un gran thriller.
Para mi es su película mas alejada de todo lo que es el "sello Allen", no tiene nada de su típica comedia con personajes neuróticos con psicoanalistas, no hay jazz en la banda sonora, no transcurre en Nueva York, hay sexo en pantalla... sino fuera porque los créditos iniciales son sus clásicos créditos y porque su nombre sale en la pantalla, podría haberla visto sin intuir que Woody Allen estaba detrás de la misma.
El desarrollo de la historia es magnifico, ya que comienza presentando al protagonista como alguien ambicioso que conoce a una joven adinerada con la que comienza a salir, se hace amigo de su hermano y el padre de ésta le consigue un buen trabajo en su empresa. Pero cuando conoce a la pareja del hermano de su novia, comienzan a tener una aventura, la cual derivará en un final tan inesperado como sorprendente. Ese momento en el que ocurren los hechos que marcarán el punto de inflexión en la historia está perfectamente rodado, te hace sentir la tensión del protagonista y meterte de lleno en la situación, y sorprende porque Allen no había rodado nada parecido en su filmografía, y demuestra que es un gran director incluso fuera de su habitual comedia o drama.
Aquí vuelve a acertar de nuevo con un casting casi perfecto, con un soprendente Jonathan Rhys Meyers, un actor que nunca me pareció gran cosa, pero que aquí realiza una interpretación muy notable, sacándole todo el partido a un magnifico personaje. Y Scarlett Johansson realiza también para mi el mejor papel de su carrera, lleno de sensualidad y muy acertada en su trabajo. De los secundarios destacar a Emily Mortimer como el personaje con mayor peso en la historia.
Y por una vez tengo que reconocer que Allen consigue sacar adelante una película suya que supera las dos horas de metraje, algo muy inusual en él, por la duración tan larga sobre todo.
En resumen, una película notable, muy notable, que va ganando en intensidad poco a poco hasta llegar a una resolución muy bien hilada con el inicio, dónde se explica magníficamente la influencia de la suerte en todos los aspectos de la vida. La recomiendo a todos los que les guste ver buen cine en general, sea o no fan de Allen, porque seguramente les sorprenda.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario