5 jul 2012

Moneyball: Rompiendo las reglas (2011)


- DIRECTOR: Bennett Miller
- ACTORES: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright Penn, Stephen Bishop, Chris Pratt, Kathryn Morris, Tammy Blanchard, Glenn Morshower, Erin Pickett, Jack McGee


- CRITICA: Al final he acabado por ver ésta película que me daba un poco de pereza, la verdad que una historia con béisbol de fondo no me atraía demasiado, aunque por otra parte sus nominaciones y buenas críticas me hacían tener cierta curiosidad.
Lo primero que me ha sorprendido es que apenas tiene escenas de béisbol en si, me refiero a partidos ni entrenamientos, sino que se centra casi en exclusiva en el mundo de los managers, buscando jugadores, comprando, vendiendo... sus estadísticas... y ese tema me fascina desde siempre, lo cual ha ayudado mucho a que me haya gustado mucho finalmente.
Pero no sólo por eso, ya que la película tiene una agilidad en su desarrollo fuera de lo normal, cuando te das cuenta han pasado las dos horas y cuarto que dura. No me ha aburrido en absoluto y me ha divertido en general. Consigue que la historia avance manteniendo en interés y a la vez haciendo fácil la comprensión del complicado trabajo del mánager protagonista, gracias a un sólido guión firmado por dos guionistas de nivel como son Aaron Sorkin ("La red social", "Algunos hombres buenos"...) y Steven Zaillian ("La lista de Schindler", "En busca de Bobby Fischer"...).
Destacar que está basada en una historia real, pero a pesar de eso no es la típica adaptación dónde todo es maravilloso, se potencia todo lo positivo y está llena de héroes ni escenas a cámara lenta mostrando como el equipo ganaba partidos.... aquí todo se centra más en los personajes y sus decisiones, por eso la historia se adaptaría igual aunque tratase de otro deporte, la verdad es que el béisbol está presente porque la historia ocurrió así, pero quien no quiera verla por temor a eso, que se lo quite de la cabeza, a mi me pasaba lo mismo y desde luego ha sido un gran acierto no dejar pasar ésta película.
Me gustaría destacar a un estupendo Brad Pitt, en una interpretación muy buena, acompañado de un estupendo Johan Hill, ambos en dos magníficos trabajos dando vida a dos personajes que llegan a la cumbre (o casi) tras ser apaleados en sus inicios. Los secundarios no tienen demasiado peso en la historia, pero son actores de la talla del gran Philip Seymour Hoffman o la estupenda Robin Wright Penn.
También comentar que tiene un score compuesto por Mychael Danna, como suele ser habitual en éste compositor es un trabajo que sin grandes fanfarrias ni temas recargados, consigue potenciar las escenas dónde aparecen sus temas pero sin dejarse notar demasiado.
En resumen, para mi una de las mejores películas del año pasado, y tras algunas decepciones como "La invención de Hugo" se agradece que alguna película te sorprenda gratamente. Tal vez no le guste a todo el mundo, pero quien tenga reticencias a verla por el tema del béisbol, que las olvide y le de una oportunidad, a mi me ha resultado una buena elección.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario