24 jul 2010

Crítica cine: El espíritu de la colmena (1973)

- Director: Victor Erice
- Actores: Fernando Fernán-Gómez, Ana Torrent, Teresa Gimpera, Isabel Tellería

- Sinopsis: Ambientada en un pueblo castellano, a mediado de los años cuarenta, dos niñas ven la película "El doctor Frankenstein", la más pequeña a preguntar a la mayor por el monstruo, se obsesiona con encontrarlo. Una noche se escapa de la casa y ve al monstruo reflejado por la luz de la luna en un río. A partir de ahí siempre pensará en él.

- Critica: Llevaba años queriendo ver esta película por las criticas tan buenas que había leído en general, y la verdad es que tras verla me ha dejado totalmente decepcionado. Luego la he digerido un poco y al menos le he pillado un poco más lo que quería mostrar, aunque sigue sin convencerme.
Es una película que es casi muda y que se basa casi exclusivamente en planos largos del paisaje donde se desarrolla y de primeros planos de los interpretes. Casi no pasa nada, es todo muy poético y visual, lo cual parece que ha encantado a la mayoría, pero a mí en concreto me ha dejado un poco frío.
Lo que si hay que destacar es la enorme presencia de la pequeña Ana Torrent, impresionante lo que transmite, llena la pantalla con su presencia, lo mejor de la película sin duda.
El resto de actores casi no tienen presencia, salvo un poco más Fernán-Gómez, pero que tampoco se puede lucir demasiado.
La primera parte, todo lo que ocurre después de que las hermanas ven en cine la película de Frankenstein, está bien porque es un momento donde no sabes por donde tirará la historia, ese suspense me pareció de lo mejor, pero luego la cosa no arranca.
En resumen, una gran decepción se mire como se mire, y aunque la mayoría la considera una obra maestra a mí desde luego no me ha parecido ni una buena película, a pesar del interés que despierta al principio.

Mi nota: 5,5

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. No sé qué película habrás visto tú. Por lo que mencionas (o lo que no mencionas) en tu crítica no te has enterado de absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  2. Pues gustosamente leo tu opinión sobre la misma, así "aprendo" de alguien que sí se ha enterado de la misma.
    Saludos!

    ResponderEliminar