17 jul 2010

Crítica cine: Toy story (1995)

- Director: John Lasseter

- Oscars: Oscar especial al desarrollo y aplicación de técnicas que han hecho posible el primer film animado por ordenador. Nominada además al mejor guión original, canción original y banda sonora musical o comedia (Randy Newman)

- Globos de Oro: Nominada a mejor película musical o comedia y mejor canción original (Randy Newman)

- Sinopsis: Los juguetes del pequeño Andy están impacientes por conocer que nuevos regalos le harán por su cumpleaños, para saber si ellos serán sustituidos por otros nuevos. El que más teme a ésta posibilidad es Woody, un vaquero que ha sido siempre el favorito de Andy... hasta que aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial que se convertirá en su nuevo juguete favorito. Aquí nace la rivalidad entre Woody y Buzz.

- Critica: Cómo pasa el tiempo... ya hacen 15 años del estreno de una de las películas que marcó un antes y un después en la animación por ordenador, ya que supuso un avance increíble en cuanto a la técnica, pero no sólo por eso, sino porque comenzó a hacerse una animación tanto para jóvenes como para adultos, lo cual seria a partir de entonces el sello de PIXAR, utilizar la tecnología para hacer películas con un humor mas adulto que al que estábamos acostumbrados.
Ya el punto de partida de la historia es magnifico, dar vida a los juguetes cuando están solos en la habitación es un puntazo. Y como cada personaje tiene su personalidad y como interactúan entre ellos... desde luego gran guión.
Técnicamente fue algo impresionante la calidad que se plasmó en la pantalla, con unos detalladísimos personajes y una de animación primer nivel. Ese mismo año comenzó a venderse la primera Play Station y los PCs seguían siendo aun limitados gráficamente, para que os hagáis una idea de la situación de la informática a nivel usuario en esa época.
La película está llena de gags, algunos memorables, tiene su parte de acción (y muy buena), su parte emotiva e incluso una parte con suspense. Destacar toda la parte durante la cual Woody y Buzz intentan regresar a su casa tras perderse en la ciudad.
En resumen, una gran película de animación, no solo por su nivel técnico, sino por todo el guión que tiene detrás y como consigue darnos un humor mas maduro bajo la apariencia de una película infantil, cosa que después poco a poco fueron apareciendo otras películas que intentaban conseguir lo mismo, a veces con poco éxito.
Supongo que la habrá visto todo buen amante del cine de calidad y, sobre todo, del cine de animación, y para mi una de las mejores películas de Pixar a día de hoy, lo cual es mucho decir, porque todo lo que hacen consiguen sorprender.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario