7 jul 2013

Reservoir dogs (1992)


- DIRECTOR: Quentin Tarantino
- ACTORES: Tim Roth, Harvey Keitel, Chris Penn, Steve Buscemi, Michael Madsen, Lawrence Tierney, Randy Brooks, Kirk Baltz, Eddie Bunker, Quentin Tarantino, Burr Steers

- CRITICA: Aún recuerdo que tras ver "Pulp Fiction", me puse a buscar la primera película de ese director que tanto revuelo estaba formando, un tal Quentin Tarantino. Corría el año 1994 y no era tan fácil como ahora encontrar una película, y más viviendo fuera de la capital. Pero un día la encontré en un pequeño videoclub y no dudé en alquilarla.
Lo recuerdo bien porque es una película que desde luego no te deja indiferente, sobre todo porque es una película muy violenta, lo que le hizo obtener cierta fama por aquel entonces, entre sus muchas virtudes.
Sorprende que siendo la opera prima de Tarantino ya se veían las características de su cine, que se irían repitiendo a lo largo de los años. Es lo que siempre se comenta, pero es la realidad, ya que la película está llena de buenos diálogos, bien escritos, largos y creíbles, aparte de unos personajes bien definidos y con una gran dosis de violencia y sangre durante su metraje. Y se me olvidaba comentar otro aspecto que se repite en el cine de Quentin Tarantino, me refiero a un montaje fragmentado, mezclando secuencias de distinto orden temporal, lo cual llevó al extremo en su siguiente película.
En cuanto a la historia y el guión, me parece una buena historia, no muy original en su concepción, pero cuya ejecución y los personajes que la protagonizan hacen que el punto de partida no sea demasiado importante.
Se puede definir como un thriller puro y duro, puesto que nunca sabemos si lo que dicen los personajes es cierto o no, siempre te queda la duda sobre si alguno de ellos es el topo. Tarantino consigue mantener esa tensión y suspense hasta que retoma a través de un flashback la historia del policía infiltrado.
De sus casi cien minutos de metraje, la mayor parte transcurren dentro del lugar en el que se reúnen tras el golpe fallido, con pocos personajes en constante tensión, con diálogos rebosantes de mala leche, de insultos y mentiras.
Poco a poco se van incorporando más personajes a la trama, que van completando con su información lo que realmente ocurrió en el intento del robo, lo cual vamos observando con escenas intercaladas, que nos sirven para ir sabiendo más de lo ocurrido.
Antes de la parte final como ya he comentado, sirve para mostrarnos la historia del policía infiltrado, cómo se metió en la misión y todo lo que ha vivido hasta el momento actual. Tal vez sea la parte más floja de todo el metraje, al menos a mí me lo parece, creo que se alarga demasiado y hace perder un poco el ritmo y el nivel de intriga que hasta ese momento consigue crear el director.
Y el desenlace es sencillamente espectacular, sorprendente por todo lo que ocurre, porque aunque se veía venir no te esperas que sea así.
El reparto me parece estupendo, con uno de los grandes secundarios de la historia reciente, como es Harvey Keitel, acompañado con notables actores como son Tim Roth, Steve Buscemi o Michael Madsen, sin duda los cuatro mejores personajes de la trama. Están acompañados por el propio Tarantino, en un pequeño papel, y el conocido Chris Penn.
Destacar el acertado empleo de la música que hace Tarantino durante la película, algo que sin duda ha sabido mantener en todas sus películas, adecuando canciones que siempre parecen hechas a medida para las escenas en las que aparecen.
Y por último, no quiero acabar sin comentar la escena que más se recuerda de esta película, la escena del policía. Está rodada de forma que no vemos lo que ocurre, pero te hace sentirlo como si lo vieses, en un claro ejemplo de cómo Tarantino domina este aspecto.
En resumen, que la he vuelto a ver años después y sigue conservando toda su fuerza, y es curioso volver a ver los inicios de este director que ha marcado tanto dentro del cine de los años 90 sobre todo. A día de hoy sigo manteniendo la opinión de que es la tercera mejor película de Quentin Tarantino, y sin duda, uno de los mejores debuts de un director que recuerdo.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

7 comentarios:

  1. Muy muy muy violenta. Reconozco que tiene un ritmo muy atractivo y una trama que engancha, pero es que hay escenas super fuertes, como cuando a uno le cortan la oreja...en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix!.
      Es violenta, pero las hay mucho peores, porque lo de la oreja no se ve como se la cortan.
      ¿No te gusta entonces?.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Felix, ¿entonces no te gusta?.
      Yo creo que las hay mucho más violentas, sobre todo porque otras muestran escenas más fuertes. Lo que tiene esa escena que comentas es que a pesar de no verse como se produce, lo sientes por la forma en la que está rodada.
      Gracias por comentar.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Si, completamente de acurdo ¿viste por casualidad City ON Fire?

    ResponderEliminar
  3. Si, completamente de acurdo ¿viste por casualidad City ON Fire?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he visto, pero es la que dicen que inspiró a Tarantino, no?. Yo no me llevo muy bien con el cine oriental ;D
      Saludos!

      Eliminar
  4. Violentísima gran obra de Tarantino. Coincido con Félix en que la escena de la oreja es crudísima... También creo que sin excesos no sería Quentin.
    Grandes actuaciones! Saludos

    ResponderEliminar