6 oct. 2013

Gravity (2013)


- DIRECTOR: Alfonso Cuarón
- ACTORES: Sandra Bullock, George Clooney

- CRITICA: En Octubre de 2006 se quedó grabado en mi cabeza el nombre de Alfonso Cuarón, tras salir del cine de ver "Hijos de los hombres", una de las películas que más me han impresionado en los últimos años, y que me hizo salir de la sala totalmente extasiado tras ver esa maravillosa película.
Desde entonces estaba ansioso por ver la nueva película de este director mejicano que tan gratamente me había sorprendido. Ya hace unos años leí que su nueva película sería en el espacio, y han ido pasando los meses esperándola con muchas ganas.
Recuerdo que antes del verano había oído las primeras críticas, y siempre eran sobresalientes, creándome una expectación y unas ansias por verla fuera de lo común, lo que no suele ser bueno en absoluto, porque lo normal es que acabe saliendo decepcionado tras su visionado.
Y llegó el día de "Gravity", con nervios por comprobar si había merecido la pena tanta espera y tanta impaciencia por verla.
Comentar que me he decantado por verla en 2D, a pesar de que la gran mayoría recomendaba verla en 3D. Ha sido así tras mi mala experiencia con "Avatar", que vi en ambos formatos y disfruté más en el de toda la vida, sobre todo por la incomodidad de llevar otras gafas encima de las mías, algo que me impidió disfrutar del todo la experiencia.
Eso sí, la he visto en un maravilloso formato digital, apreciable desde las primeras letras que aparecen en la pantalla, de una nitidez absoluta, que hace que la película se vea con una definición brutal.
Hablando ya sobre la película, comienza con un plano secuencia brutal, de más de un cuarto de hora, en el que vemos a los protagonistas en pleno trabajo en el espacio, con la Tierra de fondo. Desde ese momento te metes de lleno en la película, sientes la sensación de soledad y aislamiento, al mismo tiempo que las imágenes del planeta te maravillan por su belleza.
Y tras unos minutos iniciales, ocurre el accidente que da pie a la verdadera historia que nos cuenta "Gravity", y que el director consigue plasmar de forma increíblemente realista, dotando a la escena de una sensación de tensión y angustia pocas veces vista en pantalla.
Y todo mientras  vemos como la cámara recorre el espacio captando todo lo que ocurre con los personajes y su alrededor, sin dejar de moverse, como si fuese una "steady-cam" pero a mayor escala. Es impresionante técnicamente, te deja boquiabierto ver cómo consigue esos planos.
A partir de ahí la película alcanza su punto más álgido de intensidad, la parte en la que la protagonista se encuentra sola, que llega a agobiar de verdad, te sientes dentro del traje con ella, sientes su miedo y su nerviosismo. Tiene un par de planos en los que la cámara entra y sale del casco del personaje, acercándose a su rostro, que son de una calidad tremenda.
Después la película entra en una fase más relajada, dónde los personajes nos cuentan más sobre su vida, donde conocemos más datos sobre ellos, en la que el director hace que empaticemos sobre todo con el personaje de la Doctora Stone, algo que consigue de pleno, tanto que vivamos con ella toda la odisea que le queda aún por vivir hasta el final de la película.
Este momento de respiro para los protagonistas sirve para que el espectador se relaje un poco, antes de volver a la carga con todas las situaciones de tensión y sufrimiento que aún le quedan a la película, y es que desde luego te hace sufrir, acabas machacado con las situaciones tensas que suceden una tras otra.
En este aspecto tengo que reconocer que "Gravity" me ha recordado mucho, muchísimo a "Lo imposible", ya que ambas me provocaron esa inmersión tan plena en la película que parecía que mi cuerpo se llevaba los golpes y sufría esa tensión en la realidad. Ambas me hicieron salir del cine con la sensación de haber sufrido una paliza física y mental.
El director consigue que tras estos momentos de gran carga emotiva y gran tensión, intercalar algún momento que nos sirva para relajarnos un poco, lo justo como para volver a poner al personaje en las situaciones más jodidas posibles. Hablo por ejemplo de la escena en la que ella habla por radio, que le sirve al director también para que la protagonista muestre sus miedos y su desesperación, y al mismo tiempo tome la decisión de no dejar de luchar, como ella dice "quién no arriesga, no gana".
Y de ahí en adelante, la historia vuelve a poner a Sandra Bullock al límite, con todo tipo de problemas que van surgiendo uno tras otro que te hace pensar que es imposible acabar bien esa historia, casi esperas que ella pierda la fe y tire la toalla.
Hasta el mismo final te mantiene en tensión, pegado a la butaca, sin saber si acabará con un final feliz o no, aunque todo apunta a la segunda opción, visto que tras cualquier ápice de esperanza, sobreviene otro problema aún mayor.
Preciosa la escena en la que la protagonista aparece encogida en posición fetal, flotando en la cápsula espacial y con la ventana de fondo, me ha parecido una imagen que explica perfectamente lo que el personaje siente al final del trayecto.
Para mí las dos mayores virtudes de "Gravity" son su potente impacto que tiene sobre el espectador, lo que te hace sentir en todo momento, y la calidad técnica que posee durante sus 90 minutos de metraje.
Sobre lo primero, el director ya consiguió transmitirme una inmersión similar en "Hijos de los hombres", esa obra maestra que reivindico como una película infravalorada. En "Gravity" esa sensación la mantiene durante toda la película, con la dificultad añadida de conseguirlo con tan pocos personajes y una historia tan sencilla.
Y sobre lo segundo, hay que destacar la calidad técnica de la película, primero porque influye totalmente en la historia, en hacerla creíble, y segundo porque creo que es un salto técnico del calibre del que supuso en su momento el estreno de "Parque jurásico" o "Avatar", o incluso mayor, porque ver cómo están coreografiadas las escenas en el espacio y cómo se mueve la cámara de verdad es algo asombroso.
Técnicamente es un prodigio en todos los aspectos, y verla en formato digital y es una maravilla. No creo que verla en 3D suponga un salto de calidad, porque yo ya me he sentido totalmente inmerso en ella de principio a fin, aunque tengo la curiosidad de comprobarlo y lo mismo vuelvo a verla en ese formato.
Sobre los actores, Sandra Bullock y George Clooney, la primera está soberbia, y el segundo está más que correcto, aunque ella es quién lleva el mayor peso de la historia y quién aparece en casi todos los planos de la película. Clooney ya digo que está bien, sobre todo en la escena en la que puede demostrar un poco más sus dotes interpretativas, pero es Sandra Bullock quién me ha sorprendido muchísimo. Para mí siempre fue una actriz de tercera, que sólo servía para comedias tontas, pero aquí realiza un trabajo soberbio, con una interpretación muy potente.
Destacar otro aspecto que consigue dar mayor tensión y angustia durante el metraje, como es su banda sonora, compuesta por Steven Price, la cual precisamente estoy oyendo mientras escribo estas letras. Es una de esas bandas sonoras que se integran a la perfección con la película, que tiene momentos sencillamente preciosos y otros llenos de tensión. El tema llamado "Tiangon" es una maravilla.
Sobre el director, Alfonso Cuarón es ya uno de mis directores más admirados, espero que dentro de unos años vuelva a sorprendernos con otra maravillosa película como ha hecho con sus dos últimos estrenos. Demuestra que tiene una capacidad narrativa excepcional, y que sabe cómo dotar a sus películas de una atmósfera perfecta y meterte en ella.
No me quiero extender más, así que si tuviera que resumir en pocas palabras, diría que "Gravity" es un experiencia que hay que vivir en pantalla grande, es de esas películas que te hace reconciliarte con el séptimo arte y que te recuerdan por qué el cine es tan maravilloso en ocasiones.
No os la perdáis, os recomiendo verla en la pantalla más grande que podáis, y que os dejéis llevar por ella, os hará sentir momentos imborrables y que pocas veces se consiguen vivir en una sala de cine.

Mi nota: 9,5

Saludos.
Kasko.

12 comentarios:

  1. No me la pensaba perder pero cuanto más leo más me alargan los dientes, ya voy rallando el suelo :D

    ResponderEliminar
  2. Que furte lo del salto técnico es similar a Parque Jurasico o Avatar , eso son palabras mayores............y se que unos de los grandes fans de está película es James Cameron. Bueno, yo tendré que ir a ver Zipi y Zape, ohhh!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que furte lo del salto técnico es similar a Parque Jurasico o Avatar , eso son palabras mayores............y se que unos de los grandes fans de está película es James Cameron. Bueno, yo tendré que ir a ver Zipi y Zape, ohhh!!!!

    ResponderEliminar
  4. Si Jesus, James Cameron habló maravillas de la película, no es para menos, y desde luego lo considero más que preparado para hablar de cine.
    Si la ves, verás que técnicamente es una pasada... y te lo digo yo que flipé con Parque jurásico y con Avatar.
    Saludos... y siento lo de "Zipi y Zape" :D

    ResponderEliminar
  5. Está muy entretenida, francamente, y es emocionante. Si le echas un vistazo a mi opinion (http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2013/10/gravity-no-te-sueltes.html) verás que sólo estoy en desacuerdo en dos cosas:
    -El 3D, aunque no creo que todavía haya ningúna en la que sea imprescindible, también creo que nunca he visto una película que le saque tanto partido.
    -El salto técnico... No no creo que sea comparable. La técnica es magistral, pero pienso que King Kong, Parque Jurásico, Matrix, o Avatar marcaron tendencia y muchas películas posteriores las imitaron. Esta es un ejercico de estilo impecable, pero le pasa más como a Naufragos o La Soga de Hitchcok, o como a Buried: sacan muchísimo partido del escenario, todo el que se puede y más, pero ese escenario las limita precisamente a historias del mismo tipo: creo que será dificilísimo hacer lo mismo (para otras películas) sin repetirse y parecerse demasiado. Incluso películas sobre el espacio, a nada que haya más interiores y una historia más compleja, no se no se... Incluso una película como Apolo XIII. Eso si, a partir de ahora cuando veamos una escena del espacio exterior en una película, la referencia para medirla serán esta.

    ResponderEliminar
  6. Sí Seldon, te leí y me alegré que te gustase, aunque no tanto como a mi.
    Supongo que el 3D le añadirá espectacularidad, pero mientras las gafas sean tan incómodas para los que ya tenemos una para ver, no me llama la atención, y más si sigue viéndose tan oscuro todo.
    Respecto a los efectos, lo mismo no me he expresado bien. Parque jurásico y Avatar fueron unos saltos brutales, o Matrix incluso. Para mi Gravity va más por le lado de Matrix, no tan espectacular por los "efectos" en si mismos, sino por la virgueria tecnica que es de principio a fin, con unos planos dónde todo se mueve y es todo tan real.
    Para mi lo que consigue Cuarón es un avance bestial, y más si tengo que considerar como ciertas las opiniones de todo el mundo que dice que tiene el mejor 3D que se ha visto, lo cual le añadiría un plus más a su ya estimable calidad técnica.
    En fin, una gran película, de obligadísimo visionado en pantalla grande.
    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con todo lo que dices excepto dos cosas: "Lo imposible" a mí no me dijo nada da nada, y creo que el 3d si que es importante, aunque conozco a bastantes personas que llevan gafas que comentan lo mismo que tu. Habrá que esperar que la tecnología de un paso más...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!.
      Siento que "Lo imposible" no te gustase, yo la verdad es que disfruté muchísmo con ella, tanto en cine como en casa.
      Y lo de las gafas 3D sobre las gafas "de ver" es un incordio, pero que le vamos a hacer!.
      Un saludo!!

      Eliminar
  8. Yo he tenido la suerte de poder ver Gravity en IMAX 3D, y además en versión original que es como me gusta, y la experiencia no podría haber sido mejor. Recomiendo encarecidamente verla en 3D porque no tiene pérdida de color que yo haya apreciado y ayuda aún más a meterte en la película y sentir esa angustia, claustrofobia y desasosiego que son uno de los puntos fuertes.

    Sobre el resto de la película, coincido con la crítica de Kasko punto por punto, salvo que yo le doy un 10. Creo que mucha gente que no le impresiona la película no entiende la complejidad técnica de los planos, amén del extremo realismo científico, que solo se saltan a posta en algunos detalles menores en pos del guión.

    ResponderEliminar
  9. En IMAX debe ser la caña, eso sí que me llama la atención!.
    Me alegro que te guste tanto como a mí, o más... aunque yo no le di el 10 de milagro... pero vamos que cuando la vuelva a ver fijo que se lo doy.
    Algunos me han dicho loco por decir que es una película que técnicamente se puede comparar la otras que en su momento supusieron un salto de calidad que marcaron un antes y un después, en la parte técnica... más o menos creo que estás conmigo.
    Ya te dije yo cuando nos vimos la última vez que le tenía muchas ganas hace mucho tiempo, menos mal que cumplió con creces.
    Saludos y gracias por comentar!.

    ResponderEliminar
  10. He visto este artículo en Microsiervos sobre los errores (casi todos por exigencias del guión) de Gravity: http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/los-problemas-de-un-espaciotrastornado-con-gravity.html

    ResponderEliminar