19 oct. 2015

Marte (2014)


- DIRECTOR: Ridley Scott
- ACTORES: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Sebastian Stan, Mackenzie Davis, Michael Peña, Sean Bean, Donald Glover

- CRITICA: El estreno de una película firmada por Ridley Scott siempre es interesante y genera muchas expectativas, a pesar que sus últimos trabajos ("Exodus: Dioses y Reyes" y "El consejero") han sido mediocres, siendo generoso, y en general en la última década sus películas han sido muy irregulares, de las que yo destacaría "Prometheus", "Robin Hood" y "American gangster".
Si además es una película de ciencia ficción, género que le hizo convertirse en uno de los mejores directores, gracias a "Alien" y "Blade runner", y está basado en un libro con mucho éxito, tenemos un proyecto que realmente me interesaba mucho ver en pantalla grande, algo que cada vez ocurre en menos ocasiones.
Tras los grandes éxitos de crítica y taquilla de "Gravity" en 2013 y de "Interstellar" en 2014, dos de las mejores películas que he visto en los últimos años, esperaba bastante de "Marte", aunque esperaba que fuera bastante diferente de las dos anteriores. Mientras "Gravity" destacaba por un aspecto técnico magistral y una tensión descomunal, que te hacía meterte de pleno en ella, "Interstellar" era mucho más profunda y compleja, además de transmitir sentimientos muy potentes. En cuanto a "Marte", no es ni lo uno ni lo otro, y aunque no llega al nivel de las otras dos películas, me ha parecido una película muy notable.
La película comienza directamente entrando de lleno en el momento de la tormenta que hace que la nave y sus tripulantes tengan que escapar de Marte, dejando allí a Mark Watney, que es dado por muerto por sus compañeros, los cuales inician su vuelta a la Tierra. Es una escena magníficamente filmada y que recrea a la perfección la situación que se produce entre los astronautas y como intentan rescatar al protagonista.
A partir de entonces la historia se centra en como el superviviente organiza su vida en solitario y como intenta conseguir cubrir sus necesidades y al mismo tiempo poder contactar con la NASA. El director ha optado, supongo que siguiendo la novela, porque no la he leído, por mostrarnos esta fase de la historia de forma ágil, con toques de humor y centrándose más en lo que Mark Watney va pensando y llevando a cabo, dejando de lado todo lo relacionado con la soledad del personaje y el drama que eso genera. He leído críticas negativas sobre esto, pero creo que la película apuesta más por desarrollo positivo y esperanzador, más que mostrarnos la soledad del personaje.
Todo lo que ocurre en este tramo me parece bien explicado, coherente y dentro de los límites de la credibilidad que se puede esperar de una película de ciencia ficción actual, destacando todo lo referente al cultivo de las patatas y, sobre todo, el rescate de la Pathfinder, que realmente me encantó la idea y la ejecución.
En cuanto a lo que ocurre en la Tierra dentro de la NASA, creo que está bien tratado, pueda resultar más o menos creíble, pero los personajes y las actuaciones que tienen me han parecido correctas y dentro de una cierta coherencia. Lo único que tal vez me haya costado más creer ha sido todo lo de la ayuda de China, que desconozco si aparecía en la novela o bien ha sido algo encajado en la película por motivos de tipo financieros u otros.
Y el desenlace igualmente me parece bien desarrollado y filmado, con momentos de cierta tensión y manteniendo el interés en todo momento. En general la película, aunque dura más de dos horas y cuarto, no aburre nunca, mantiene un nivel de interés muy alto y con un ritmo más que acertado. Tal vez me sobran unos minutos de la parte previa a ejecutar el rescate, de la que creo que se podría haber recortado algo, y es el único momento en el que tuve la sensación de lentitud en todo el metraje.
Entrando en valorar a los actores, creo que en general el reparto, además de su calidad por los nombres que lo componen, están bastante bien todos. Destaca sobre todo, como es lógico, Matt Damon, que realiza una interpretación bastante buena, llevando el peso de la película en gran parte de su metraje. También destacaría a Chiwetel Ejiofo y Jeff Daniels, que me han gustado mucho. El resto creo que apenas tienen posibilidades de lucirse, porque tienen papeles con poco peso y/o poca presencia en la trama, sobre todo la tripulación, a la que se le echa en falta algún momento de mayor tiempo en pantalla.
Del aspecto técnico sólo se pueden destacar cosas positivas, algo que por otra parte se presupone en una película de este calibre y su presupuesto, y algo que siempre sobresale en las películas de Ridley Scott. La fotografía me ha parecido muy buena, lo que hace que con un diseño de producción muy correcto, te creas en todo momento que la acción transcurre en Marte de verdad.
La dirección resulta otro aspecto a destacar, ya que en todo momento se mantiene un ritmo que no decae, que te hace mantenerte en todo momento atento a la trama y al desarrollo, con algunos momentos de toques de humor que están metidos de forma excelente, y que te sacan una sonrisa en más de una ocasión.
Y en cuanto a la banda sonora de Harry Gregson-Williams se puede decir que es adecuada para el ritmo del filme, con algún que otro buen momento, pero que no va más allá de ser poco más que funcional y ciertamente agradable, que no desentona pero que no resulta notable, y es algo que suele destacar en las películas que dirige Scott.
En resumen, me ha parecido una película realmente notable, muy entretenida, mucho, técnicamente brillante, que se ve en todo momento con interés y que te deja con una sensación estupenda al salir del cine. Se puede decir que es cine comercial, sin duda lo es, pero cine comercial de calidad, apoyado en una buena historia y que está llevada a la pantalla de forma meritoria, nada que ver con
la mayor parte del cine comercial que se hace habitualmente en los últimos años, que resulta vacío de contenido y de fondo. En general creo que gustará a los amantes de este tipo de cine y la recomiendo sin duda alguna.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.



1 comentario:

  1. I don’t know how should I give you thanks! I am totally stunned by your article. You saved my time. Thanks a million for sharing this article.

    ResponderEliminar