10 mar 2011

Crítica cine: El golpe (1973)


- DIRECTOR: George Roy Hill
- ACTORES: Robert Redford, Paul Newman, Robert Shaw, Charles Durning, Ray Walston, Eileen Breenan, Harold Gould

- OSCARS: Mejor película, director, dirección artística, vestuario, montaje, guión original y banda sonora. Nominada a mejor actor (Robert Redford), fotografía y sonido
- GLOBOS DE ORO: Nominada a mejor guión

- SINOPSIS: Ambientada en Chicago en los años 30, cuenta la historia de como dos timadores de poca monta traman un complejo plan para timar a un poderoso gangster, culpable de la muerte de amigo de ambos.

- CRITICA: Estamos ante una de esas películas que son todo un clásico dentro de los clásicos, una película de la que casi nadie difiere de la opinión de que es una obra maestra, una gozada de ver de principio a fin.
Desde la misma presentación de los personajes la película consigue engancharte y meterte en su trama empatizando con los protagonistas principales.
El guión consigue crear una buena historia en la que destaca todo el montaje y plantificación del golpe final contra el gangster, perfectamente llevado a la pantalla con una dirección estupenda de George Roy Hill, que ya había realizado otra película soberbia unos años atrás, "Dos hombres y un destino", también con Redford y Newman como pareja protagonista.
Sobre todo el final de la película es cuando ves la perfección del guión, que va avanzando hasta un final perfecto, un final donde acabas sorprendiéndote y alegrándote de lo que ocurre.
La ambientaión es otro de los aspectos mas destacables del film, recreando perfectamente la época en la que ocurre la historia, con un magnifico vestuario y decorados.
Y tal vez el punto mas fuerte de la película sea el reparto, un casting perfecto, desde la pareja de timadores formada por Paul Newman y Robert Redford, ambos realizando dos magnificas intepretaciones. Y en el papel de malo de turno, Robert Shaw, otro gran actor que esta magnifico también en un papel al que dota de gran credibilidad y que llega a caer mal de verdad. Aparte el amplio numero de secundarios, estántodos a muy buen nivel.
La estupenda banda sonora acompaña siempre a la perfección en las escenas donde tiene presencia, aportando ritmo a las mismas, un score realmente bueno.
En resumen, gran película, entretenida de principio a fin, con un guión magnifico con un final sorprendente, magistralmente dirigida y mejor interpretada. Una obra maestra.

Mi nota: 9,5

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Hola Kasko. Me alegra que hayas comentado esta película, que se encuentra entre mis favoritas. Poco más que aportar a tu comentario. Una de las cosas que también me gustó fueron los "capítulos" en los que está dividida.

    Salmerón

    ResponderEliminar
  2. Si que es verdad que era algo que queria comentar pero se me pasó, el tema de los "capítulos" en los que se divide la película, una curiosidad que queda estupendamente.
    Saludos!

    ResponderEliminar