4 mar 2011

Crítica cine: La red social (2010)


- DIRECTOR: David Fincher
- ACTORES: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Joseph Mazzello, Max Minghella, Armie Hammer, Rooney Mara

- OSCARS: Mejor guión adaptado, banda sonora original y montaje. Nominada a mejor película, director, actor principal (Jesse Eisenberg), fotografía y sonido
- GLOBOS DE ORO: Mejor película drama, director, guión y banda sonora. Nominada a mejor actor (Jesse Eisenberg) y mejor actor de reparto (Andrew Garfield)

- SINOPSIS: Narra como Mark Zuckerberg, un alumno de Harvard y genio en programación informática, comenzó a desarrollar una idea para hacer una red para la universidad, que poco a poco se convirtió en lo que hoy es la mayor red social de internet, Facebook. Pero todo el proceso no solo le hizo convertirse en billonario, sino que le hizo ganarse enemigos y varios juicios contra su persona.

- CRITICA: Tenia gran interés en ver esta película, primero porque me interesaba conocer el proceso de creación de algo tan grande y actual como Facebook, aparte porque David Fincher es uno de esos directores que de entrada ya me atrae haga lo que haga, y por ultimo por las magnificas criticas cosechadas por la película.
La primera parte es la que mas me ha gustado, cuando se presentan a los personajes con mas peso en la historia y como comienza a formarse la idea de la red social como la conocemos hoy en día. Es la mejor parte porque tiene mucho ritmo y además del interés de ir viendo las primeras ideas que llevaron a crear Facebook.
La segunda parte se basa mas en todo el proceso de juicios por el reconocimiento de quien inventó realmente Facebook y como Zuckerberg va consiguiendo agrandar la red social hasta puntos insospechados. Esta parte me ha gustado menos porque carece del ritmo de la primera parte y se vuelve un poco mas aburrida y que le pierdas un poco el interés.
Se habla de un gran guión pero la verdad es que no me parece demasiado bueno, porque si a mi que la historia me interesaba y mucho, no ha terminado de convencerme al no conseguir mantener el interés inicial, imagino que otra persona que le importe poco el Facebook le habrá parecido una mala película... o no, quien sabe!.
Destacar el buen trabajo de Jesse Eisenberg, que consigue componer un personaje antipático y prepotente, que cae mal desde la secuencia inicial. Aunque también es verdad que a mi el actor no me cae muy bien, así que no se si hace tan buena interpretación o si le sale de forma natural. Como segundo personaje con mas presencia, Andrew Garfield la verdad es que también realiza una buena interpretación... esperemos que en el próximo Spiderman este al nivel...
La banda sonora no me ha gustado para nada, a pesar de sus premios y buenas criticas, al menos dentro de la película, no he oído el disco aparte para valorarla mejor.
En resumen, película bien rodada, con una historia que me atraía mucho, pero que me ha dejado un poco insatisfecho porque esperaba muchísimo mas de la misma y solo me ha gustado a medias. Le volveré a dar otra oportunidad cuando pase algún tiempo...

Mi nota: 6,5

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. No solo cuenta la historia de Facebook, es un relato sobre un cambio de era, el fin del capitalismo representado por los gemelos Winklevoss (hay quien los compara con las torres gemelas) y tiene más lecturas cinematográficas que a mi se me escapan pero que he leído por ahi en otras críticas. Si las encuentro las comparto.

    ResponderEliminar
  2. Rata la peli por ahi tiene unas criticas magnificas, pero en el fondo es una pelicula que decae muchisimo y al final se limita a la historia del Facebook y de su creador (o creadores), lo del capitalismo y eso no se, creo que la gente ve las peliculas fumadas y ve cosas donde no las hay... ahora en serio, siempre habra cosas que se ne escapen, sera que soy mas simple y no las pillo, asi que para mi es lo que es, una pelicula interesante pero que no llega a ser todo lo buena que podria.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esta es una película mala de cojones, donde la historia de como un chval se hizo millonario de la noche a la mañana para ejemplificar el sueño americano. Una basura irremediable del señor Fincher. Una pena de film.

    ResponderEliminar
  4. Hombre mala tampoco es, no hay que exagerar, de esto a una basura hay mucho, eso si, ni de coña es una obra maestra como dice la mayoria.
    Lo peor de Fincher junto con El club de la lucha y Alien3...

    ResponderEliminar