6 mar 2011

Crítica cine: Master and Commander (2003)


- DIRECTOR: Peter Weir
- ACTORES: Russell Crowe, Paul Bettany, Billy Boyd, Lee Ingleby, James D'Arcy, Max Pirkis, Robert Pugh, Richard McCabe, Chris Larkin, George Innes, Tony Dolan

- OSCARS: Mejor fotografía y montaje sonoro. Nominada a mejor película, director, vestuario, direccion artística, montaje, maquillaje, sonido y efectos especiales
- GLOBOS DE ORO: Nominada a mejor película drama, director y actor drama (Russell Crowe)

- SINOPSIS: Ambientada a principios del Siglo XIX durante el dominio de Napoleón en Europa, las batallas navales se han convertido en fundamentales y únicamente Inglaterra se le resiste,
El navío inglés Surprise capitaneado por Jack Aubrey es atacado por un buque enemigo y le causa muchos daños, a pesar de lo cual el Capitán decide perseguir a su enemigo a través del océano.

- CRITICA: Película que en su momento vi de estreno en cine y me pareció interesante pero muy aburrida, larga y muy lenta, salí de verla con la sensación de haber visto una película fallida. Ahora años después le he vuelto a dar una oportunidad y ha cambiado mi opinión para mejor.
Lo primero que llama la atención es lo bien conseguido que esta todo el aspecto artístico y de diseño, ya no solo el vestuario ni el maquillaje, sino todo lo relacionado con los barcos, que están dotados de un realismo impresionante.
Tiene una magnifica fotografía en todo momento, con la dificultad que conllevaba la película en este aspecto, puesto que se desarrolla en escenas diurnas y nocturnas y además con escenas donde predomina la niebla en el mar.
Y todo el aspecto sonoro, sobre todo en los combates, es espectacular.
En cuanto a todo lo que tiene que ver con la realización técnica, la película es de diez, metiéndote de lleno en el barco como si estuvieras allí mismo.
Metiéndonos con otros aspectos, destacar el buen desarrollo que tiene, consiguiendo mezclar bien las secuencias de batallas con otras donde predominan los diálogos o los momentos pausados. A pesar de durar mas de dos horas apenas tiene algún momento un poco que haga decaer el tono y el ritmo.
El reparto también es un aspecto muy solido en la película, con un Russell Crowe que creo que encaja bien en su papel y realiza una buena interpretación, a pesar del tintazo rubio con el que lo han caracterizado. Y lo digo yo que no soy precisamente muy fan de este actor. Paul Bettany realiza un buen trabajo en su papel de doctor y científico del barco, en uno de sus mejores papeles. Y el resto de secundarios todos cumplen, sobre todo teniendo en cuenta que son muchos y variados personajes los que aparecen.
He echado en falta un poco de mas nivel en la banda sonora, sobre todo en los momentos de mas acción y en las batallas navales, pero bueno, a lo mejor hubiese arruinado lo bien que quedan esas escenas tal y como están.
En resumen, una película de aventuras de estilo clásico pero rodada con los medios modernos que están perfectamente utilizados en la misma, una película que recomiendo sin duda.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

3 comentarios:

  1. Esta si que es una cagada de película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda ya, y vete a ver Fast And Furious 5

      Eliminar
  2. Maxi a mi me parecio una mierda cuando la vi en cine... dale otra oportunidad y lo mismo te sorprende. Lo que pasa es que me parece que todo lo que haga Russell Crowe ya es una mierda para ti... ;)

    ResponderEliminar