3 may 2011

Crítica cine: Imparable (2010)


- DIRECTOR: Tony Scott
- ACTORES: Denzel Washington, Chris Pine, Rosario Dawson, Ethan Suplee, Kevin Dunn, Elizabeth Mathis, Jeff Wincott, Jessy Schram

- SINOPSIS: Basada en hechos reales, narra como un enrome ferrocarril cargado de material toxico e inflamable avanza sin control, mientras un veterano ingeniero y un joven conductor intentaran desde otro ferrocarril conseguir pararlo antes de que llegue a una zona poblada y provoque un gran desastre.

- CRITICA: De vez en cuando se agradece ver una película que sea un puro divertimento sin mas pretensiones, si además es una película bien realizada y basada en hechos reales, mejor que mejor. Este es el caso de "Imparable", para mi una de las mejores películas de acción pura y dura de los últimos años. Recuerda a "Speed" en cuanto a que todo sucede sin parar, dentro de un tren en movimiento, con una tensión constante, mas o menos son el mismo tipo de película, aunque "Speed" tenía un poco mas de trola...
Tony Scott es un director que no pasará a la historia por sus películas de arte y ensayo, pero es un director que, a pesar de abusar de vez en cuando de sus habituales planos casi epilépticos, suele ser un director de películas entretenidas por lo menos ("Top gun", "Amor a quemarropa", "Marea roja", "Enemigo publico", "El fuego de la venganza").
La película es simple en su historia, una pareja de trabajadores intentaran detener un enorme tranvía que circula a toda velocidad y cargado de productos tóxicos antes de que lleguen a una población... poco mas, salvo alguna pincelada que se da de sus vidas personales para darles un poco de profundidad.
Pero simplicidad no es sinónimo de aburrimiento, ya que si la película es algo es entretenida, cuando comienza la acción no para ni un instante, consiguiendo crear la tensión necesaria para mantenerte con interés hasta el mismísimo final. Tony Scott es el culpable de ésto, ya que su dirección ágil y mezclando tomas cercanas con tomas aéreas consigue crear sensación de tensión y dar un gran ritmo a la película.
Los actores están bien, sin ser un tipo de película que de lugar a un gran lucimiento, pero la profesionalidad de Denzel Washington siempre destaca. Incluso Chris Pine me ha gustado, da muy bien el tipo para el personaje al que da vida. Y Rosario Dawson pues bien, sin ser una actriz que me suela gustar, aquí no está mal.
La banda sonora pues no aporta nada nuevo, es bastante típica pero eso no quita a que aporte sus dosis de tensión en las escenas donde tiene mayor presencia, en ese aspecto es un buen trabajo.
En resumen, magnifica película palomitera que te entretiene en todo momento, cosa que hoy en día es mas difícil de lo que pueda parecer porque el genero está muy quemado y pocas veces salen películas realmente divertidas. Eso si, hay que saber lo que se va a ver, no puedes esperar grandes diálogos ni personajes profundos...

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

3 comentarios:

  1. Kasko he visto precisamente esta noche esta película porque quería exactamente lo que tú dices: entretenimiento puro y duro sin más. Por ese lado bien, me ha entretenido que es lo que buscaba esta noche y punto; ahora darle un 8 a esta película me parece una nota muy alta a no ser que tu lista vaya del 0 al 20.
    Me pareció la TIPICA peli de acción en movimiento que no cuenta absolutamente nada nueno ni de forma novedosa. siempre es un placer ver a Denzel Washintong por lo demás cae en los topicazos de este tipo de películas y lo que no soporto es ese tufillo americano de cómo la población sigue en riguroso directo y hasta el más mínimo detalle lo que va pasando en los engranajes de la parte de abajo del tren (el colmo de los colmos!), saben más detalles los telespectadores que los propios maquinistas!
    Y cuando se ponen todos a aplaudir cuando les sale bien el plan ¿cuantas veces hemos visto esto en las americanadas?? deben pretender que también aplaudamos en el cine o en casa...no puedo con eso!!
    Por lo demás eso sí, entretenida.
    Un 5 y va que chuta.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pulgacroft, me alegro de verte por aqui participando.
    Si que un 8 es una nota alta, pero creo que la peli se lo merece porque cumple con el principal objetivo de una pelicula que es entretener, y entretiene con creces. Ademas esta bien realizada y rodada, sale Denzel Washington que siempre es de agradecer y no pierde el ritmo. Para mi perfecto.
    Siempre que una pelicula me haga sentir algo, para mi es una buena pelicula y valoro mucho eso, ya sea que me haga sentir tension, alegria o tristeza, para mi es una buena pelicula, y lo prefiero mil veces a ver otra que tenga un guion maravilloso y otras cosa buenas pero no te haga sentir nada.
    Pero bueno, para gustos... colores, como suelo decir.
    Lo de las americanadas mejor no entro porque es algo que siempre la gente usa para criticar a las peliculas y muchas veces no se ve lo mismo en otras que se ponen como obras maestras. Es un topico, pero como tantos otros miles que vemos a diario en cualquier pelicula. Pero no solo es un topico, es que es realidad, igual que lo que dices que siguen en directo por la tele lo que pasa... ¿acaso eso no se hace tambien aqui en nuestro pais?... y con cosas menos importantes.
    Pues nada lo dicho, un saludo y gracias por participar!.
    Kasko.

    P.D. ¿Vista Kamchatka?.

    ResponderEliminar
  3. "Kamchatka" no la he visto, voy a leer que tu reseña que ayer no me dio tiempo, pero de todos modos ya te digo que no la he visto todavía.
    Respecto a ésta, entiendo lo que dices pero no me convence para darle un 8. Pero vamos, que quien quiera sólo entretenerse y pasar el rato va genial.
    Saludos!

    ResponderEliminar