21 sept 2013

El gran Gatsby (2013)


- DIRECTOR: Baz Luhrmann
- ACTORES: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki, Amitabh Bachchan, Jason Clarke, Adelaide Clemens, Max Cullen, Steve Bisley

- CRITICA: Empezaré comentando que desconocía totalmente la historia de Gatsby, ni he leído el libro ni he visto ninguna de las anteriores adaptaciones cinematográficas, por lo que no puedo compararla con ellas.
La película me ha gustado, me ha parecido una buena película, muy buena por momentos, aunque también algo irregular en otros, a la que la dirección de Baz Luhrmann le aporta muchas cosas positivas pero otras negativas.
Nada más comenzar salta a la vista que es una producción muy costosa, muy cuidada y de gran pretenciosidad por parte del director, que intenta rodar una historia clásica pero dándole su toque moderno habitual, mezclando música y coreografías de lo más recargadas.
El problema es que aunque en "Moulin rouge" le salió un peliculón, dónde la historia permitía todo ese exceso visual y musical, porque potenciaba la historia y no la entorpecía, en "El gran Gatsby", que transcurre en los años 20, la verdad es que resulta una opción tan arriesgada como desacertada.
Ver los decorados y la recreación de Nueva York en aquellos años, sencillamente espectaculares, echados a perder por esas coreografías modernas y esa música rapera, llega a resultar muy molesto. No solo lo digo porque odio los musicales, sino porque resulta sumamente incongruente una ambientación con la otra. Menos mal que salvo la escena de una fiesta en casa de Gatsby, que es realmente larga e insufrible, apenas vuelve a ocurrir en algunas escenas menores, porque para mí ha sido un hándicap a la hora de seguir la película durante esos momentos.
Pero por otra parte, cuando deja de lado toda esa parafernalia de modernez y demás, la película es estupenda, con una cantidad de virtudes que te da que pensar hasta dónde hubiese llegado con una ambientación más adecuada.
Dejando de lado esas escenas ya comentadas, la película me ha mantenido realmente interesado en la historia y en los personajes, porque consigue crear una intriga alrededor de Gatsby que te mantiene esperando que desaparezca ese personaje adorable y aflore su lado oscuro. Si hubiese conocido la historia, me hubiese perdido esa sensación que tan bien conseguida está, y que es algo que me ha encantado.
La narración de la historia, que en gran parte se hace utilizando una voz en off, me ha parecido muy bien resuelta, ya que es un recurso que, bien utilizado, da mucho juego a la hora de desarrollar la trama.
Salvo algunas escenas que tal vez se alargan demasiado haciendo que decaiga un poco el ritmo, está bastante bien dirigida la historia y las escenas están resueltas con bastante acierto, lo que ayuda a que sus casi dos horas y media apenas decaigan.
Sobre el reparto, decir que es magnífico, con unas acertadas elecciones de casting. Destaca sobre todos Leonardo DiCaprio, en una interpretación soberbia, desprendiendo carisma y mostrándose atractivo y misterioso. Realiza un trabajo de gran calidad, sin duda de lo mejorcito de su carrera.
También me ha gustado una más que correcta Carey Mulligan, perfecta para el papel de Daisy, aunque queda ensombrecida en las escenas con DiCaprio. Estupendo también está Joel Edgerton, en el papel de marido de Daisy, sobre todo en las escenas en las que rivaliza con Gatsby.
Y no puedo olvidarme de Tobey Maguire, del que he leído y oído críticas malísimas por su papel de Nick, el narrador de la historia. A mí me ha parecido una interpretación estupenda, y creo que el actor encaja a la perfección para el tipo de personaje al que da vida. Tras DiCaprio, para mí, el mejor del reparto.
En resumen, una película que considero muy buena, a la que Baz Luhrmann consigue darle una gran dimensión y sacarle mucho partido a la historia de amor, manteniendo la intriga sobre el personaje protagonista. Pero esa decisión de intentar modernizar la historia utilizando música actual y esas fiestas tan discotequeras, le hacen bastante daño al resultado final.
Yo la recomiendo, creo que sus virtudes son mucho mayores, en cantidad y calidad, que sus defectos, y que merece la pena disfrutarla, sobre todo si se desconoce la historia, como me ha ocurrido a mí.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Bueno pues ya estaba.animada a verla, pero despues de.ver.que odiando los musicales.le.has puesto un.7,5 me he animado mucho mas. A mi Moulin Rouge me encantó, veremos a.ver.ésta. Los actores son.de mis preferidos.asi.que de momento lo tiene todo a.su favor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un musical, está claro, pero yo odio los musicales y los numeros musicales que hay dentro de las películas, en general, salvo "Moulin rouge" (porque es una maravilla) y poco más.
      Como digo, me gustó porque desconocía la historia y al personaje, entonces gana mucho, pero si ya lo conoces... lo mismo te decepciona.
      Ya nos contarás, espero que te guste!.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Os aseguro a los dos que si os ha gustado este "experimento" es porque no conocíais la peli de Robert Redford. Esto no le llega ni a la suela de los zapatos. Uno de esos remakes que te hacen preguntarte para que porras hacer otra versión de algo ya conseguido. En breve me leeré el libro porque la historia (la buena, la contada en la vieja versión) me ha encandilado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La quiero ver, desde luego. Pero de todas formas esta versión no es una mala versión, y si no fuera por las cosas negativas que he comentado, sería incluso mejor.
      Lo de los remakes sobre historias ya conseguidas es algo que nunca desaparecerá, y que cada vez ocurre con más asiduidad y con películas que no se merecen una revisión, y más si va a ser una mala versión.
      Saludos!

      Eliminar