8 sept 2013

Los últimos días (2013)


- DIRECTOR: Álex Pastor / David Pastor
- ACTORES: Quim Gutiérrez, José Coronado, Marta Etura, Leticia Dolera, Lluís Villanueva, Mikel Iglesias, Ivan Massagué

- CRITICA: Como buen aficionado a las películas post-apocalípticas, me parecía curioso ver que nos ofrecían los hermanos Pastor tras la interesante pero decepcionante "Infectados". La presencia de José Coronado añadía interés al proyecto, así que me decidí a verla, aunque tampoco esperaba gran cosa de ella, sinceramente.
El punto de partida de la historia se puede decir que es original, aunque falto de fuerza, ya que no aporta una base lo suficientemente fuerte para montar sobre ella una película demasiado creíble. No digo que no pueda ser verdad lo que ocurre, pero tiene el mismo gancho que por ejemplo un virus, una infección o algo ya visto en otras películas.
Lo mejor que tiene "Los últimos días" es su ambientación, bastante conseguida y que aporta credibilidad a la trama, ya que se recrea bien la situación en la que se mueven los protagonistas. Tiene un diseño de producción muy cuidado, a pesar de no haber tenido un presupuesto demasiado alto.
Tampoco me ha parecido demasiado creíble el comienzo de la historia en sí, con el robo del GPS... me parece un poco cutre como punto de partida de la historia de los dos protagonistas.
En cuanto al desarrollo de la película, tiene algún momento entretenido y se puede ver, pero tampoco se hace demasiado sorprendente ni interesante como para decir que la historia te atrapa y te metes de lleno en ella.
Y el final pues como suele pasar, sin llegar a ser tan malo como el de la reciente "Fin", película a la que me ha recordado en algunos detalles, es un final que intenta ser sorprendente pero que se queda en un final correcto sin más, aunque en la misma línea que el resto de la película, es decir, que se basa en un hecho no demasiado creíble.
En cuanto a los actores, Quim Gutiérrez y José Coronado son prácticamente los que aparecen durante todo el metraje. Ninguno de los dos lo hace mal, pero tampoco se puede decir que destaquen precisamente con actuaciones de gran nivel, pero sus personajes no daban tampoco para mucho. De los secundarios, destacar a la siempre correcta Marta Etura y poco más.
En resumen, aunque no se puede considerar una mala película, no aporta nada nuevo al género, salvo el hecho de ser una película nacional de un género poco desarrollado aquí. Una película mediocre, con alguna buena idea pero poco más.

Mi nota: 5

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Lo mismo me pasó, divertida pero sin base creíble y muy cogido con alfileres toda la trama. El Quim sí disiento, para mí que está para matarlo, no puedo con este hombre. Etura en cambio me chifla. Eso sí, los efectos geniales, la ambientación increíble, se te olvida en ese aspecto que es española. Un 4.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario!.
    Veo que coincidimos en casi todo, me alegro.
    Hombre Quim no está demasiado bien pero tampoco para matarlo, los hay peores. Yo siempre digo que comparado a Liberto Rabal no hay nadie tan malo ;)
    Marta Etura es una actriz muy buena, pero aquí su personaje no da para mucho más.
    Y sobre los efectos y ambientación, son muy buenos, como ya he dicho.
    ¿Has visto "Fin"?.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No he visto Fin. Y si es peor que está no quiero verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No merece la pena... y si la ves, cuando te esté gustando, deja de verla y así te vas con un buen sabor de boca :D

      Eliminar