29 oct 2013

After Earth (2013)


- DIRECTOR: M. Night Shyamalan
- ACTORES: Jaden Smith, Will Smith, Sophie Okonedo, Zoe Kravitz, Kristofer Hivju, Sacha Dhawan, Chris Geere

- CRITICA: Película de ciencia ficción y dirigida por M. Night Shyamalan... hace unos años esta noticia me hubiera supuesto un interés tremendo, pero las cosas han cambiado mucho en los últimos años, sobre todo la capacidad de hacer buenas películas de este director, que me maravillaba en sus primeros trabajos.
Aunque sabía que no la vería en pantalla grande, tenía claro que la vería en casa sin demasiadas espectativas, esperando que ocurriera con la reciente "Oblivion", de la que no esperaba nada y me pareció notable.
Me encanta este tipo de películas, de historias apocalípticas espaciales, me hacen disfrutar de su componente visual, es algo que aprecio y valoro, como parte importante dentro del conjunto de la película. En el caso de "After Earth" empezaré diciendo que es lo mejor del conjunto...
Tras una introducción en la que se nos cuenta a modo de breve resumen cómo la humanidad tuvo que abandonar la Tierra, comenzamos la historia en la que un padre y un hijo sobreviven a un accidente de su nave. Así comienza una aventura de supervivencia pura y dura, que llevará al joven a buscar un objeto que les ayude a salir de ese planeta hostil en el que han caído, mientras su padre le ayuda desde la distancia.
La película es un espectáculo visual continuo, con algunas escenas interesantes y bien rodadas, sobre todo hacia el final, pero que en general es demasiado lineal y a la que le falta corazón, que durante gran parte de la misma no te provoca sentimientos hacia ella.
Para mí lo peor es la parte interpretativa, ya que ni papá Smith ni el hijo consiguen resultar creíbles, algo que es fundamental en una película dónde ellos salen en pantalla todo el tiempo, sobre todo Jaden Smith. No te provocan ninguna empatía, por lo que vas viendo la película pero sin emocionarte.
Por nombrar algún aspecto positivo y que me ha gustado, destacaré la banda sonora, de uno de mis compositores favoritos, que suele colaborar con este director, James Newton Howard, que firma aquí un score que me ha parecido interesante.
Tampoco me parece una película malísima como he leído por ahí, al menos en una hora y media no me ha desesperado y la he visto con cierto interés y agrado, gracias a su envoltorio visual, aunque al acabar de verla es de esas películas que olvidas inmediatamente.
Lo siento mucho por el director, un prometedor director que entre 1999 y 2002 se convirtió en uno de mis directores más interesantes, con esas tres buenísimas películas que fueron "El sexto sentido", "El protegido" y "Señales", pero que desde entonces no levanta cabeza, y lo peor de todo es que va a peor.
Es una película bastante mediocre en casi todos sus aspectos, salvo en el visual y artístico, pero que al menos se deja ver si no esperas nada y la ves sin ser demasiado crítico. Eso sí, si el género no os llama la atención, ni la veáis.

Mi nota: 5,5

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Que decepción con este director. A mí me gustó muchísimo hasta El bosque, ahora ya ni lo intento. De esta paso, y más con estos actores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El bosque" fue mi primera decepción con el amigo Shyamalan, y desde ahí no levanta cabeza...
      Saludos!

      Eliminar
    2. Demasiado generoso para este bodrio de película!!!!! Para mi no llega ni al 4.
      Una peli que produce Will para que su hijo se luzca , pero ni por esa!!!!
      Will, entérate, tu hijo no ha tenido, tiene o tendrá ni una pizca de tu talento, así que no intentes lo imposible.

      Eliminar
  2. Hombre se salva por el tema visual y por lo que comento, pero vamos que es una película floja y que se supone iba a lanzar al estrellato al protagonista, el cual, por cierto, me gustó en "Karate Kid".
    Saludos!!

    ResponderEliminar